… está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano
La vida se encuentra íntimamente ligada a la pulsión, según el Psicoanálisis. Lo que permanece siempre inconcluso, lo que nunca termina de encontrar satisfacción. Es ésta quien lleva al psiquismo humano a su complejidad. ¿En que radica su importancia? Como dice Galeano, en que “lleva al hombre a caminar”.
El lado opuesto a la Pulsión, al Eros (vida), es el Thanatos, que se encuentra más bien relacionado con la muerte. El equilibrio entre ambos seria la dosis justa para que el ser humano logre la consecución de sus objetivos. Se debe ser lo suficientemente consiente para trazarlos sin perder noción de realidad (ser una princesa de un cuento de hadas o un gran superhéroe ya no está en la lista de deseos a cumplir ¿No?)… y prepararse para afrontar contratiempos sin sentirse devastado o vencido (sin experimentar el anhelo real a fenecer o llevar a cabo conductas auto-destructivas).
La clave: estar motivado. ¿Qué es la “Motivación”?, del Latín motivus o motus, es entendida como el sentimiento o estado interno de un individuo que lo incentiva a realizar una actividad, un determinado objetivo que al final, (aunque también en el proceso), le producirá satisfacción.
¿Cómo lograr la productividad en la motivación? Se recomienda revisar las prioridades. Estipular qué objetivos o metas personales se presentan con mayor urgencia. Así, se debe procurar también elaborar un plan para lograrlos, y con ello, la capacidad de poder flexibilizarlos a medida que se manifiesten problemas. Como dice el dicho “lo que no se renueva, se rompe”.
Festejar los logros, aunque parezcan pequeños, también es de suma importancia para no perder el eje. Recompensarlos con “mimos personales” para que el proceso no sea tedioso. Con esto me refiero a tener momentos de ocio o distención sin sentirse culpable. Nada mejor para seguir el camino que aferrarse a los pequeños placeres de la vida como motores de acción.
Mantenerse focalizado en la meta es de suma importancia, rodearse de compañeros de vida que sumen a la estabilidad emocional, también. Y con esto me refiero a la afirmación de que “si no suma, que no venga a restar”, porque como todos sabemos, muchas personas cargadas de negatividad solo menguan el ánimo. De esta manera, también es importante contar con la fortaleza para no caer en los comentarios negativos que muchas veces vienen a menoscabar la creencia en sí mismo…
Así, y atendiendo a las palabras de Galeano… lo utópico es lo que lleva al ser humano a caminar. Se ve en horizonte, se extiende como lejano aunque no inalcanzable. Metáfora de deseos… acciones… ¿No es eso la vida misma?
