sábado, febrero 7, 2026

Tercerización de la crisis: cuando el depósito de la inconformidad se vuelve personal

Desde hace un tiempo, a la actualidad, ha acontecido en la localidad de Ingeniero Juárez lo que yo declaro como un hecho de opinología. Se ha llevado a cabo la emisión de juicios morales escondidos tras la autonomía de opinión que permiten las redes sociales; y porque no, el estado democrático que reconoce la libre expresión.

Sin ánimos de incrementar la disputa que vino sucediendo, me atrevo a opinar con respecto a un tema al que realmente le confiero importancia: la medicina como ciencia aplicada. Pude leer en los comentarios como se ha cuestionado a la Doctora Yamila Rodriguez;  y me atrevo a decir que las acusaciones que apuntan hacia su persona demandan criticidad y replanteo.

Sabemos que el Sistema de Salud actualmente se encuentra en crisis. Recortes por baja presupuestaria, priorización de ciertos sectores de salud, disminución de agentes profesionales; ni hablar de los insumos médicos… En un sistema que colapsa y no alcanza a garantizar el bienestar mayor de la población, es más fácil señalar con el dedo acusatorio a quienes día a día le ponen rostro a una estructura sanitaria: los trabajadores de la salud.

Sí, y sostengo esto debido a que los ataques en contra de la Dra. Y. Rodriguez se han vuelto personales.

Atravesada por un organigrama y una política pública, ella, como agente de la profesión, es una víctima más de la crisis económica que se encuentra atravesando la Argentina. ¿Se puede culpar a quien solo es un peón en un sistema que la excede? ¿Hacerla receptora de demandas incumplidas? Digo esto porque muchas veces es más fácil exponer y depositar toda la ira y frustración en un tercero…

También se ha cuestionado su forma procedimental de actuar… Y en esto no hay nada mejor que aferrarse a las leyes. Como todos sabemos, cuando se trata del modo de actuar profesional, cada agente de salud (en este caso) basa sus acciones según lo demanda la ética y la deontología que sirven como orientadores. Ahora bien, yo me pregunto: los que se quejan (anónimamente) de su forma de actuar ¿Qué intereses tienen? Y digo esto porque se ha podido comprobar como la Dra. siempre ha actuado debido a aquello que amerita el ejercicio legal de su profesión. No menos. Y esto no tiene que ver con partidismos políticos, responde al juramento que ha hecho, por vocación, como ella sostiene. Es más, si muchas veces ha excedido los límites de su rol fue en pos de solventar una necesidad.

Entonces, me interrogo ¿A quién va realmente la queja, la acusación, la inconformidad? ¿Realmente es útil echar culpas al sector trabajador que se encuentra desestimado y que experimenta también la impotencia de no poder responder a todas las demandas? Por eso insto a los lectores (anónimos o no) a replantear donde coloca sus demandas, a repensar críticamente la manera de ver al sistema… sólo así es que se lograrán verdaderos cambios.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.