Menos de un mes después de la finalización de la Copa Diego Maradona que coronó a Boca Juniors, el subcampeón Banfield será el encargado de abrir la nueva Copa de la Liga Profesional de Primera División, cuando este viernes desde las 19.15 (TNT Sports) reciba al renovado Racing, con Juan Antonio Pizzi en el banco, por la primera fecha de la Zona 1. También harán su presentación en Santiago del Estero el local Central Córdoba y Colón de Santa Fe (21.30, Fox Sports Premium). A la misma hora, pero por la Zona 2 y televisación de TNT Sports, Unión de Santa Fe recibirá a Atlético Tucumán, con el debut de Omar De Felippe como entrenador.
Con los ascensos de Platense y Sarmiento, la flamante Copa de la Liga será animada por 26 equipos divididos en dos grupos de 13. En cada uno se enfrentarán todos contra todos (durante 12 fechas) y además contemplará cruces interzonales (clásicos y emparejamientos) entre los dos equipos que queden libres. De este modo, habrá Boca-River en la 5ª fecha, Racing-Independiente (9ª), San Lorenzo-Huracán (4ª), Rosario Central-Newell’s Old Boys (12ª), Estudiantes de La Plata-Gimnasia La Plata (10ª), Colón de Santa Fe-Unión de Santa Fe (13ª) y Banfield-Lanús (6ª).
Terminada la primera parte del torneo (que cuenta como copa nacional), los cuatro líderes de cada zona pasarán a los cuartos de final, donde se enfrentarán primeros con cuartos y segundos con terceros, en la cancha del mejor ubicado y a partido único. Las semifinales y la final -prevista para el 30 de mayo, antes del arranque de la Copa América Argentina/Colombia que se disputará entre junio y julio- también tendrán esa modalidad, aunque en sedes neutrales. Por las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en el apretado calendario de marzo habrá un único fin de semana sin acción.
Por otra parte, al igual que con la Copa Maradona, no habrá equipos que pierdan la categoría tras el primer semestre, pero sí comenzarán a regir promedios con el objetivo de volver a implementar descensos en 2022.
Así las cosas, la flamante Copa de la Liga Profesional levantará las persianas en el Sur del conurbano, con el cruce entre Banfield y Racing, dos que podrían dar pelear por el título. De hecho, el equipo de Javier Sanguinetti, en su primera experiencia como entrenador, viene de salir subcampeón del torneo anterior en el que perdió por penales (5-3) la final ante Boca, tras haber empatado 1-1 durante los 90 minutos reglamentarios.
