El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre la vigencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires de las nuevas medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández, a fin de tratar de controlar los efectos de la segunda ola de coronavirus. Durante su discurso describió la situación epidemiológica de la provincia y aseguró que la provincia de Buenos Aires va a respetar el DNU del primer mandatario, agradeció al personal de salud y subrayó que hay “un compromiso de un estado presente y un gobierno que cuida”.
También brindó detalles del avance del plan de vacunación, anunció un sistema de multas para quienes no cumplan con las restricciones y las medidas de cuidados en el marco de la pandemia y dio a conocer medidas de índole social y productiva destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable por 70 mil millones de pesos.
“La provincia de Buenos Aires va a respetar el DNI del presidente. De acuerdo a la Constitución de 1994 los decretos tienen carácter de ley, y en la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley, de este modo funcionan las instituciones y la democracia. Estamos en una pandemia, en una emergencia no es momento de forzar discusiones sobre autonomía y federalismo”, aseguró el mandatario en alusión a la adhesión de la provincia al decreto nacional y marcando un contraste con la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de desobedecer el DNU que ordenaba cancelar la presencialidad de las clases en todo el país.
En otro pasaje de su discurso, el gobernador afirmó que “en las terapias intensivas de los hospitales se libra una guerra contra la muerte”, y aseguró que es una realidad “que no se puede negar”, al anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán en el distrito para contener la propagación de casos de coronavirus. Contrastó las diferencias entre esta segunda ola de contagios de coronavirus con la que tuvo lugar el año pasado: “esta segunda ola ha crecido con mucha más velocidad y dureza. En la semana del 15 de marzo en la provincia teníamos 3 mil casos, un mes después llegábamos a los 12 mil. Esto quiere decir que la taza de duplicación de los casos fue de 15 días. Lo mismo pasó con la ocupación de las camas de terapia intensiva”.
Medidas de inversión social y productiva
También dio a conocer la ampliación del servicio alimentario escolar en la provincia para alcanzar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes, entre una serie de medidas destinadas a inversión social y productiva para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. Estas medidas de índole social y productiva están destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable por 70 mil millones de pesos. Explicó que se van a ampliar programas del Ministerio de Desarrollo que ya venían funcionando, entre ellas, las prestaciones y becas para centros juveniles e infantiles. Se va ampliar el programa de trasferencias monetarias a jóvenes y tutores que acceden a actividades de capacitación. Y también se incrementará el servicio alimentario escolar, “que es el programa que es el programa de inmersión social más grande de la provincia. Se lo conoce como comedores escolar. Vamos a ampliar la asistencia alimentaria en las escuelas para llegar a los 2 millones de personas”, afirmó.
El gobernador informó además el incremento en un 35% del haber mínimo para los jubilados y pensionados bonaerenses, la ampliación en un 50% del presupuesto para la compra directa de alimentos, y un incremento por 50 millones de pesos para Fondo de Cultura y Turismo, al encabezar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, una conferencia de prensa, donde anunció la adhesión en territorio bonaerense de las medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández.
El anuncio del Presidente
Fernández anunció hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, y convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.
Así lo afirmó en un mensaje de 19 minutos grabado anoche en la Casa de Gobierno que fue difundido esta mañana, en el que detalló las nuevas restricciones que regirán para todo el país desde el primer minuto de mañana sábado.
