Al conmemorarse este 15 de junio el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, desde la Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina destacaron que una de las acciones que el Municipio visibiliza a través de sus políticas inclusivas es la toma de conciencia ciudadana y la necesidad de avanzar en acciones concretas que erradiquen estas repudiables prácticas.
En ese sentido, se trabaja en forma activa desde el centro de jubilados y jubiladas municipales y adultos mayores “Asociación Primavera Azul”, no solamente desde la asunción de sujetos de derechos sino en base a la gestión humanística que lleva adelante el intendente Jorge Jofré.
En ese marco, señalaron que la violencia y el abuso contra abuelos y abuelas, si bien se ha registrado a lo largo de la historia, tomó dimensión en los años setenta, cuando se denunció su alcance y nocividad social.
Al respecto, desde el área comunal apuntaron que esta forma de violencia es una de las menos visibilizadas y no solamente se manifiesta en maltratos físicos sino también psicológicos, económicos y de otras acciones repudiables.
Para evitar situaciones de este tipo, el abordaje que realiza la Coordinación de Acción Social es integral, valorando a los adultos mayores, junto a sus familias y personas cercanas, y brindando espacios donde realizan todo tipo de actividades para sentirse en plenitud y disfrutar de gratos momentos.
