Nacida en el Chaco y anotada en Pozo del Tigre, tenía 10 hermanos, con profunda tristeza nos cuenta que desde muy niña tuvo que trabajar para sobrevivir, al perder a sus padres fue entregada a un matrimonio de directores de escuela para recibir educación, fue muy maltratada, nos relata que a las 4 AM comenzaba a prender el fuego y llenar el tacho de agua para el mate cocido.

Como todo niño que juega y se comentan cosas, Ernestina le cuenta a su amiguita la situación antes mencionada y el trato que recibía, esta amiga era hija del jefe de gendarmería, tal así un día la levantan en la camioneta y la llevaron a Formosa Capital, la suben al tren y le dijeron que se fuera donde ella quisiera, Dios la llevo a Calilegua y al bajar del tren una señora con dos nenas le pregunto si esperaba a alguien y le dijo que no, le ofrece trabajo de niñera y la llevó a Oran.
Nos cuenta que fue muy bien tratada, pero decide volver a su Tigre querido, y el destino la lleva a Estanislao del Campo, donde conoce a su príncipe azul Lorenzo, se conocen en un parque donde Lorenzo trabajaba como encargado, sigue la relación por cartas enviadas por correo y un cierto día sin aviso previo se presenta al lugar donde ella trabajaba y vivía, este le ofrece casamiento y una nueva vida, la lleva a San Salvador de Jujuy.
El parque llega a nosotros cuando nos lo ofrecen y mi esposo conocía el negocio, entonces decide vender su carnicería y cambiar de rubro.
¿Cómo comienza Sony Park?
Comenzamos la gira por la provincia de Jujuy, seguimos por la ruta 81 (ruta nacional que era de tierra), en cada pueblo llegábamos y brindábamos nuestras funciones de 18 a 22 horas por el tema de la luz.
La primera vez que llega a Ing. Juárez fue en el año 1968 y acampa en donde hoy es Avenida Deguen esquina Fernando Anaquin, actualmente se encuentra la antena de Telecom.
¿Como era Juárez en esos años?
La verdad que había sendas, la Fernando Anaquin hacia la terminal era una represa, sendas y caminitos.
Nos comentó todas y cada una de sus travesías por las Ruta 81 y 96, en esos años conoce al joven Juan Carlos Mendoza vendedor de libros, donde su amistad comienza en El Espinillo y que después se cruzaron en otro pueblo.
¿Como comenzaba la función, tenía algo preparado?
‘Con voz de animadora y con una sonrisa’ responde: “Sony Park, empresa de diversión, comienza su función hasta las 22hs.”
Después de un largo tiempo regresamos a Ing. Juárez y nos instalamos en el predio del cuadro del ferrocarril frente a la casa comercial en aquel entonces Vidal, esa sería la última parada de este parque de diversión porque silenciamos nuestra función.
Todo comenzó cuando a mi espeso Lorenzo le da un ACV, me encuentro totalmente sola y decido quedarme acá, vivíamos en el parque, poco tiempo después pongo en venta y decido quedarme a vivir en Ing. Juárez, sorpresa hermosa para mí, ese joven que vendía libros Juan Carlos Mendoza era el intendente y me ofreció ese lote donde hoy vivo y tengo mi casa, tengo hijos y nietos juarenses.
¿Cómo fue la incorporación de Bienvenido Medina conocido en el mundo circense como “Minguito”?
Eso ocurrió en un pueblito de Jujuy, si fue muy bien aceptado por nosotros y nuestro público, después que terminaba la función del parque teníamos un escenario donde contratábamos músicos lugareños, fue algo muy novedoso porque las familias se divertían mucho con lo que el presentaba cada noche, actuaba de payaso, imitador, recitador y muchos números más.
Recuerdo que un 21 de septiembre estábamos en este pueblo, Lorenzo colaboró con una carroza de nuestro parque de diversión y Minguito representó a Marta Serra Lima, se llevó todos los aplausos.
Nos sorprende con este aporte, que sería como la frutilla al pastel.
Recuerdo a Doña Sara Jaluf que solía estar hasta el final de nuestra función, la llevaban en su silla de ruedas, Familias Solidarias, Don Nacif propietario del almacén El Indiano, Laffón García y otros.
Recuerdo a la publicidad Klau-Nel de Nélida Martearena y su hermano Claudio, realmente alegraban las tardes con su música. Nuestra empresa del parque de diversión solía hacer la publicidad de nuestras funciones, tiempo tan lindo y tan hermoso. Dejábamos las puertas abiertas o cosas afuera y nunca robaban, el progreso viene aparejado de cosas nocivas como la drogadicción, arrebatadores y un sinfín de cosas feas.
Nada más que agradecer esta oportunidad de compartir la historia de nuestro parque y hacer llegar esto a toda la comunidad juarense.
