Medios israelíes informaron que las sirenas se activaron en Tel Aviv después de que se lanzó un cohete desde Yemen.
El grupo hutí de Yemen dijo hoy en una declaración que lanzó un “misil hipersónico” hacia Israel y que alcanzó un objetivo militar en Tel Aviv.
“En apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, llevamos a cabo una operación militar contra un objetivo militar del enemigo israelí en la zona ocupada de Jaffa con un misil balístico hipersónico”, dijo en una declaración el vocero militar hutí, Yahya Sarea, refiriéndose a Tel Aviv.
“La operación alcanzó con éxito sus objetivos”, dijo.
El grupo hutí “seguirá llevando a cabo más operaciones militares contra Israel”, dijo, y agregó que “estas operaciones no cesarán hasta que la agresión contra Gaza se detenga y el sitio sea levantado”.
Hoy con anterioridad, medios israelíes informaron que las sirenas se activaron en Tel Aviv después de que se lanzó un cohete desde Yemen.
También hoy, dos fuentes gubernamentales yemeníes indicaron a Xinhua que la coalición Estados Unidos-Reino Unido lanzó un ataque con misil contra un lanzacohetes móvil de los hutíes en la zona de Bahis, en la provincia noroccidental yemení de Hajjah, frente al mar Rojo.
La televisión hutí Al-Masirah confirmó el ataque, pero dijo que fue emprendido por un avión caza de la coalición.
El domingo las autoridades militares hutíes indicaron que aviones estadounidenses y británicos emprendieron una “nueva agresión” contra objetivos en la adyacente provincia de Hudaydah.
Médicos indicaron a Xinhua que al menos cinco combatientes hutíes murieron y otros siete resultaron heridos en el ataque.
Estados Unidos aún no ha comentado estos presuntos ataques.
Desde el 23 de noviembre, el grupo hutí ha estado realizando ataques con misiles y drones contra lo que describe como barcos “vinculados con Israel” en las aguas de la región y más allá, así como contra objetivos en Israel, con el fin de demostrar su solidaridad con los palestinos en Gaza en medio de su conflicto con Israel.
En respuesta, la coalición naval Estados Unidos-Reino Unido estacionada en la región ha realizado desde enero incursiones aéreas y ataques con misiles contra objetivos hutíes con el fin de disuadir al grupo.