El Departamento del Tesoro anunció que permitirá a la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell, reanudar sus operaciones en el país sudamericano.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que hará una visita a Venezuela, aunque admitió que aún no se decidió la fecha del viaje. Estados Unidos aceleró este viernes el fin de las sanciones petroleras contra Venezuela con licencias de explotación para cinco multinacionales del sector, y al mismo tiempo anunció el envío de más de 6 toneladas de suministros médicos.
“Visitaré Venezuela”, dijo Trump a preguntas de un periodista en la Casa Blanca, aunque luego agregó respecto a la fecha: “No lo hemos decidido”. El mandatario republicano ordenó una operación militar en Venezuela el 3 de enero que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, en la intervención más grave en la región desde el derrocamiento de Manuel Noriega en Panamá en 1989.
Trump efectuó estas declaraciones antes de dirigirse hacia una base militar en Carolina del Norte para reunirse con militares que participaron en la captura de Maduro, ahora a espera de juicio en Nueva York por narcotráfico. Consultado sobre si reconocía a la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como la líder legítima en Venezuela, Trump respondió: “Ya lo estamos haciendo”.
Las relaciones con Venezuela son “tan buenas como uno podría desear”, declaró Trump, quien agregó que Rodríguez está haciendo “un gran trabajo”. Este viernes el Departamento del Tesoro anunció que permitirá a la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell, reanudar sus operaciones en el país sudamericano sin más obstáculos.
Caracas promulgó una reforma de su ley de hidrocarburos para facilitar ese retorno de las multinacionales, con las que tuvo problemas legales durante años, y que son imprescindibles si quiere renovar sus instalaciones. Washington emitió también una segunda licencia para permitir nuevos contratos con otras petroleras, siempre bajo su vigilancia.
Todos estos proyectos quedan sometidos a la jurisdicción estadounidense, no venezolana, precisó el Departamento del Tesoro, que en días pasados también anunció licencias para equipamiento, material informático, contratos con buques cisternas o proyectos con puertos y aeropuertos. El sector petrolero venezolano estuvo sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.
Aunque con dificultades, Chevron era la única compañía estadounidense que explotaba el crudo venezolano mediante una licencia de Estados Unidos para contratos muy específicos con la empresa nacional venezolana, PDVSA. Poco después de esos anuncios, el Departamento de Estado reveló el envío vía aérea de más de 6 toneladas de “suministros médicos prioritarios”. Washington no mencionó si Caracas pagará por esos suministros.
