El proyecto oficial de reforma laboral reunió 44 firmas. El PRO, la UCR y los gobernadores dialoguistas acompañaron. Se eliminó el artículo sobre las licencias por enfermedad.
En un plenario de comisiones subido de tono por los cruces, y con innumerables cuestionamientos a la ley, después de escuchar a los referentes de la CGT y a otros sindicalistas que coincidieron en marcar “la quita de derechos”, el oficialismo consiguió dictaminar el proyecto sin el polémico artículo que modificaba el actual régimen de licencias, y llamó a sesión para mañana a las 14.
El dictamen del oficialismo consiguió 44 firmas donde reunió las voluntades del Pro, la UCR, Independencia, Producción y Trabajo, y el acompañamiento de Eduardo Capozzi, de Provincias Unidas. Lo que da cuenta que el oficialismo con la eliminación del polémico artículo de licencias por enfermedad logró el acompañamiento de los bloques aliados que levantaron la voz durante todo el fin de semana por lo salvaje de la reforma que impactaba fuertemente en un derecho básico de los trabajadores. Sin ningún otro cambio hasta el momento el texto pasará a discutirse en el recinto.
Lo vergonzoso: el Senado convocó al plenario de comisiones cuando todavía Diputados no debatió ni votó sobre la reforma laboral libertaria. Es decir, convocaron a dictaminar un expediente que no tienen. La oposición lo denunció como “antirreglamentario e ilegal”.
Unión por la Patria (UP) presentó su propio dictamen, que en comisión fue defendido por el diputado y titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, que al igual que el dictamen del Frente de Izquierda propone la reducción de la jornada laboral, en contraposición con lo que propone el dictamen del oficialismo que posibilita extender la jornada de 8 a 12 horas.
Con la firma del dictamen, La Libertad Avanza se encamina a la sesión de mañana donde está previsto que logré conseguir los votos para el proyecto. A los 95 diputados de LLA, se le podrán sumar los 22 miembros del interbloque Fuerza del Cambio que reúne al PRO, UCR, MID, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz. Además, contaría con los 9 integrantes de Innovación Federal (Salta y Misiones); los 2 diputados de Producción y Trabajo (San Juan), 1 Coherencia, y uno de La Neuquinidad, y los 3 de Independencia (Tucumán). Con estos números el oficialismoya tendría garantizado el quórumy la aprobación en general.
Debate exprés en Comisión
El jefe de bloque de la Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni, fue el encardo al comienzo del encuentro, de anunciar que se retiraba el art 44 del proyecto que señalaba que durante las licencias médicas el salario podría reducirse al 50% o al 75%, dependiendo de la situación del trabajador, en contraste con el esquema vigente que garantiza la percepción íntegra del sueldo por el tiempo que dure la enfermedad.
Sobre este punto fue crítico, Jorge Sola, integrante del triunvirato de conducción de la CGT, al marcar que “no fue un error, fue adrede” la intensión de recortar el derecho que los trabajadores tienen en sus licencias por enfermedad.
A su vez, cargó contra el proyecto que de aprobarse “va a abrir y multiplicar un escenario de drama social” y advirtió que “el tejido social se está rompiendo”. Parafraseando al Papa Francisco el sindicalista aseguró: “No hay libertad si no hay justicia social, y esta ley la deja afuera”.
Durante la comisión también se puso de relieve que un debate tan importante como el que busca la “modernización laboral”, se discuta de manera exprés en el en Congreso de la Nación. Así lo marcaron al inicio de la Comisión el jefe de Bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
“Esto da cuenta de la enorme desprolijidad que ha tenido todo el trámite parlamentario. Este tiempo (de tratamiento) fue solamente una decisión del bloque oficialista y sus aliados, en ningún momento hubo una búsqueda de consensos”, expresó el diputado santafesino luego de que el presidente de la comisión de Comisión de Legislación del Trabajo, el libertario Lisandro Almirón, informara sobre una fe de erratas al texto comunicada desde el Senado.
Del Caño, que fue el primero en protagonizar un cruce con la diputada libertaria, Soledad Mondaca, justamente cuando el diputado hacía referencia a la modificación en el régimen de licencias médicas, ambos mostraron un contrapunto a los gritos por la interpretación de ese artículo que minutos después se anunció que se retiraba. “Algunos ni leyeron que le iban a sacar el 50% del salario a una persona con cáncer”, gritó del Caño.
Entre los discursos más duros contra al proyecto del oficialismo, se escuchó la voz de Cristian Jerónimo, secretario general del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio, y referente también de la central obrera, que advirtió que “la CGT no se va resignar un solo derecho, acá no termina nada, comienza la resistencia contra un gobierno inescrupuloso”.
En este sentido, el sindicalista del Vidrio habló de la posibilidad certera de llevar el proyecto ante la Justicia. “Nos queda la instancia judicial”, detalló y aseguró que la CGT “no va a permitir que los empresarios vengan a atropellar a los trabajadores”.
Minutos antes del comienzo de la comisión la conducción de la CGT, que luego se hizo presente en el Congreso, confirmó que realizará un paro nacional de 24 horas, sin movilización, cuando el proyecto de reforma laboral del Gobierno sea debatido en la Cámara de Diputados.
Los gremialistas también hicieron mención a la situación en Fate, la histórica empresa fabricante de neumáticos que anunció el cierre definitivo de su planta industrial en Virreyes, partido de San Fernando, y el despido de 920 trabajadores, poniendo fin a más de ocho décadas de producción en la Argentina.
Godoy también subrayó otra noticia impactante; la muerte de una joven de 19 años que murió por comer basura. “Si lo aprueban van a abrir y multiplicar un escenario de drama social”, relacionó el sindicalista.
“Lo único que crece en Argentina es la precariedad laboral”, agregó y cuestionó que “están agitando con esta ley despidos sin indemnización alguna”, mientras que a los trabajadores informales “les garantizan la eternidad en esas condiciones”, opinó.
Octavio Argüello¸ del triunviro de la CGT, apuntó contra el ministro de economía, Luis Caputo al advirtió que el funcionario “reconoció que es una ley que solo favorece a los grandes sectores económicos y con esto, estamos volviendo a la época de ‘Patrón Costas’”, en referencia al representante de la oligarquía y de los capitales extranjeros en 1943. Y finalizó sus cinco minutos con una amenaza: “El que da quórum está traicionando al pueblo”.
