Noviembre es para la Argentina probablemente el mes que más tiene que ver con lo Nacional y Popular.
Comencemos con el 10 de Noviembre. En esta fecha se celebra “ el día de la tradición” en homenaje al escritor José Hernández, autor del conocido poema Martín Fierro, que retrata la vida gauchesca, clásica de la Argentina del siglo XIX. Este gaucho se transformó en uno de los personajes literarios más representativos de la Literatura argentina, y hoy es todo un símbolo nacional. Este libro refleja todas las persecuciones y las opresiones que sufrieron los desposeídos de aquella época, en nuestro territorio.
La tradición tiene que ver con un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Y la tradición de una Nación constituye su cultura popular, su identidad nacional.
El 13 de Noviembre es el “día del Pensamiento Nacional” en homenaje al escritor y pensador Arturo Jauretche, quien nació ese día. Él fue uno de los fundadores de FORJA ( Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), constituida bajo el lema “ Somos una Argentina Colonial, queremos ser una Argentina libre”. Desde allí denunció las atrocidades y el saqueo de la llamada Década Infame. Fue además uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los Presidentes de facto de aquellos años.
Jauretche será el enlace entre dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el irigoyenismo y el peronismo. Se constituirá así en la conciencia activa de la vieja Argentina y de la que luego nacerían las históricas jornada del 17 de Octubre de 1945.
El Peronismo en sus inicios sería casi inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, ya que él le transmitió la tradición del nacionalismo procedente de las más antiguas raíces.
El 20 de Noviembre se conmemora el día de “la soberanía nacional” porque ese día los soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por San Martín, preparó una feroz resistencia y lo impidió.
Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el río Paraná, pero los soldados argentinos se anticiparon. Esa batalla se conoce con el nombre de “ la vuelta de Obligado” .
Ese triunfo logró la defensa del país en términos territoriales y comerciales, porque evitó que colocaran en el mercado productos extranjeros que desplazarían a los artículos locales. Acontecimiento que ratificó y garantizó la soberanía nacional de nuestro territorio y a la vez quedó grabado este hecho en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
¿Qué es el Pensamiento Nacional en el siglo XXI? Es la antítesis del Pensamiento Neoliberal. Y cuándo nace este pensamiento neoliberal en nuestra patria? Cuando Sarmiento plantea la opción “ civilización o barbarie” . Y la civilización pasó a ser todo lo extranjero, todo lo importado y la barbarie pasó a ser lo nuestro, lo autóctono, lo nacional. Como dijo Jauretche “ Civilizar, consistió en desnacionalizar”. Con esta falsa dicotomía nos han hecho despreciar lo propio y admirar lo foráneo. Nos domesticaron para que nos resulte superior lo extranjero. Corremos a comprar dólares al costo de devaluar nuestra moneda nacional. Somos un país con la cabeza invadida.
Para concluir podemos agregar que el Pensamiento Nacional es una perspectiva para analizar los problemas y construir un Proyecto de país. Es una voluntad de emancipación política, económica y cultural.
Es imprescindible comprender que nuestra contradicción principal hoy es, Patria o Colonia, es Alca o Mercosur, es mirar al Norte o hermanarnos con América latina. Antes de tomar una decisión recordemos los sueños de Bolívar, San Martín, Güemes y Artigas.
miércoles, febrero 4, 2026
