Con muchas ausencias, el Xeneize y la T van por el pase a cuartos en un certamen que no para de dar sorpresas.
En medio del fútbol de selecciones, Boca y Talleres saldrán este sábado por la noche al campo de juego del estadio Malvinas Argentinas en busca del pase a los cuartos de final de la Copa Argentina, un certamen que cada vez vale más porque otorga pasaje directo a la Libertadores y porque en esta edición, casi más que nunca, está para cualquiera.
Porteños (21 puntos en la Liga) y cordobeses (23) se estarán viendo las caras desde las 20 en Mendoza, con arbitraje de Adrés Merlos y televisación de TyC Sports.
El vencedor se medirá en la siguiente fase contra Gimnasia La Plata (20) en tanto que el otro cruce de este lado del cuadro tiene a Vélez (27) contra Independiente (16). En la otra llave hay alta dosis de tapados: Temperley, 12º en la Zona B de la Primera Nacional, contra Central Córdoba de Santiago del Estero, por el momento descendiendo en la Liga Profesional; y Talleres de Remedios de Escalada, en zona de promoción para no descender de la Primera Nacional, contra Huracán (24).
Si algún desprevenido sintoniza el partido sin información previa, quizá se sorprenda con varias de las caras que habrá por uno y otro lado. Es que tanto Boca como Talleres llegan bastante diezmados entre lesionados y convocados a sus respectivas selecciones por la doble fecha de Eliminatorias.
Por el Xeneize, difícilmente pase desapercibida la ausencia de su dupla uruguaya de goleadores. Entre Edinson Cavani (lesionado) y Miguel Merentiel (convocado por la Celeste) suman 46 de los 86 goles que Boca metió desde la llegada del pelilargo a mediados de 2023. Es decir, más de la mitad (53 por ciento).
Aunque lejos de esos números, sus reemplazantes en ataque no vienen nada mal. Entre Milton Giménez y Brian Aguirre suman cinco goles en este semestre (cuatro y uno, respectivamente) mientras que los orientales tienen seis.
Diego Martínez tampoco podrá contar con Chiquito Romero y Marcos Rojo (lesionados) y los convocados Luis Advíncula y Marcelo Saracchi.
Del lado de Talleres también se sufrirán mucho las ausencias del central Matías Catalán y el goleador Bruno Barticciotto (6 goles en 20 partidos este año), con la Selección de Chile; sus dos laterales izquierdo, el paraguayo Blas Riveros y el venezolano Miguel Navarro, también convocados por sus países; y los lesionados Alejandro Martínez y Juan Rodríguez.
Como para compensar, la T sumó una cara nueva en los últimos días: el entrenador uruguayo Alexander Medina, quien volvió al club donde tuvo un muy buen paso entre 2019 y 2021. Al Cacique no le fue muy bien en su periplo por Inter de Porto Alegre, Vélez y Granada de España, por lo que retornó donde supo ser feliz para tomar la vacante dejada por Walter Ribonetto.
El uruguayo sabe lo que es enfrentar a Boca en la Copa Argentina ya que estuvo al frente de Talleres en la final de la edición 2020, que terminó 0-0 y con festejo xeneize -con Sebastián Battaglia de DT- en los penales.