24.4 C
Formosa
sábado, septiembre 7, 2024
sábado, septiembre 7, 2024

Señorita Pájaro

- Anuncio -

spot_img

“Aquel que quiere ser amado, debe querer la libertad del otro, porque de ella emerge el amor; si lo someto, se vuelve objeto, y de un objeto no puedo recibir amor.” 

-Sartre.

Frase pronosticadora estipulada por Sartre. Pensaba en los vínculos interpersonales carentes de “libertad” como relaciones tiranas y lo difícil que se vuelve una relación (de cualquier tipo) cuando se vuelve asfixiante.

Todas las relaciones necesitan pautas para no caer en la anarquía, por ello es necesario aprender a comunicarse. Ejemplo de una relación carente de espacio para el desarrollo de la subjetividad personal, es el film “Lady Bird, un película del 2017 que trata de la formación personal de Christine; una adolescente que experimenta la transición de decidir su vida luego de terminar su último año de educación secundaria, e ir a la universidad. En el transcurso, sus intentos de conquistar su autonomía de pensamiento y decisión.

“Señorita pájaro” es la traducción del nombre del film en español. Engloba la connotación del nombre como autodefinición. Ella decide que los demás deben llamarla así en un intento de expresar el encierro percibido tras el mandato de una madre rigurosa (que aplasta su subjetividad y coarta a la joven reprobando permanentemente su conducta).

Tras la sensación de pérdida de libertad, reafirma cada vez sus intentos de establecer su moralidad en contra de lo que dicta su contexto (completamente religioso)… lo bueno y lo malo no depende de aquello que dicen los demás, se basan más bien a partir de la criticidad de lo impuesto. Desde su parte no hay acatamiento, desde la relación con su madre, no hay comunicación: ninguna escucha a la otra y el conflicto es permanente ya que desde ambos sitios se quiere lograr imponer.

La relación de tensión llega al desenlace cuando ella se muda a otra ciudad lejos de su hogar. Es aquí donde entra en juego lo que verdaderamente piensa acerca de aquello a lo que venía oponiéndose… Alguien le pregunta si ella “cree en Dios”… Su respuesta: se presenta por primera vez con su nombre propio: Christine, y ya no como Lady Bird. Se redescubre libre y sin la necesidad de la ficción de una identidad de fantasía. Cree en Dios y llama a su madre para expresar cariño hacia su familia y a su ciudad natal.

En esto radica la importancia de la libertad, de dejar al otro formar su subjetividad. Decisión, crítica, empatía, escucha. Bases para la comunicación y sobre todo para que el otro no quiera escapar permanentemente. En términos generales, si se omite la libertad del otro éste se volverá un objeto de mandatos, intentará su libertad cada vez y el conflicto será permanente. Una vez más, la importancia de los vínculos basados en el espacio y la criticidad. La libertad. Trasládese esto a la relación de pareja, amigos, hermanos, etc.

- Anuncio -

spot_img