Brasil volvió a superar su umbral de contagios diarios por covid-19. El actual epicentro de la pandemia registró este viernes más 90.570 casos que se suman a los más de 11 millones confirmados de coronavirus. De acuerdo con el boletín diario del ministerio de Salud, también aumentó el número de personas que murieron por covid-19 en las últimas 24 horas con más de 2815 personas muertas. Es la segunda cifra más alta después de los 2841 fallecidos el pasado martes. En total Brasil ya superó las 290 mil víctimas. También es el segundo país con más contagios y víctimas mortales a causa del virus, con EE. UU. a la cabeza.
Esta semana la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Rio en la red pública llegó a 95%. Las medidas tienen como fin contener el avance de los contagios en una de las ciudades más turísticas del país y tendrán vigencia hasta las 5:00hs del lunes. La decisión del intendente Paes vino después de la muerte de un joven de 22 años que murió luego de esperar 40 horas por una cama de UTI para enfermos de covid-19 en la ciudad de San Pablo. También en San Pablo, cerca de 500 enfermos esperan un lugar en los hospitales de la ciudad. “Estamos en colapso, es un momento de extrema gravedad”, lamentó al intendente de la ciudad, Bruno Covas.
Bolsonaro, por su parte, aplaudió las manifestaciones anti-cuarentena realizadas a raíz de las medidas implementadas por los gobernadores en Brasil para combatir la pandemia. Las declaraciones del mandatario contradicen las indicaciones del cardiólogo Marcelo Queiroga, a quien Bolsonaro nombró para asumir el cargo de ministro de Salud. Queiroga defiende el distanciamiento social para reducir los contagios. El médico reemplazará al general Eduardo Pazuello, que aún es el titular de esa cartera.
