Lutnick admitió haber almorzado durante una hora con el multimillonario, pero aclaró que estuvo acompañado de su esposa e hijos. Los demócratas piden su renuncia inmediata.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, admitió el martes haber visitado la isla del delincuente sexual Jeffrey Epstein pero negó vínculos cercanos con el millonario. Un número creciente de legisladores pide que Lutnick renuncie porque durante meses negó sus vínculos con el fallecido financiero. Sin embargo el presidente Donald Trump mantiene su respaldo al secretario.
“Lutnick sigue siendo un miembro muy importante del equipo del presidente Trump, y el presidente respalda plenamente al secretario”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. La presión aumentó cuando el Departamento de Justicia publicó archivos sobre el caso Epstein que contradicen declaraciones previas, en las que Lutnick afirmó que rompió lazos con el financista hace más de dos décadas.
Una visita y un almuerzo
“Durante un período de 14 años no tuve ninguna relación con él. Apenas tuve algo que ver con esa persona”, dijo Lutnick en una audiencia ante un comité del Senado, al hacer referencia a un período que comenzó en 2005, cuando fue vecino de Epstein en Nueva York. Los archivos revelaron sin embargo una visita de Lutnick a la isla de Epstein en diciembre de 2012.
En la audiencia en el Senado, el secretario reconoció haber almorzado durante una hora con el multimillonario, pero dijo que estuvo acompañado de su esposa y sus hijos. “Estábamos de vacaciones en familia”, afirmó. Otro documento da cuenta de un almuerzo entre los dos hombres en Nueva York en 2011, que Howard Lutnick desmintió. Varios legisladores sostienen que esas imprecisiones merecen que abandone el cargo.
“Lutnick no debe ser secretario de Comercio, y debería renunciar inmediatamente”, dijo el lunes el senador demócrata, Adam Schiff. Un día antes, el legislador republicano Thomas Massie ya había dicho que que el secretario de Comercio “debería renunciar”. El demócrata Robert Garcia dijo que Lutnick “estuvo mintiendo sobre su relación con Epstein”. “Él dijo que no tuvo interacciones con Epstein después de 2005, sin embargo, ahora sabemos que hacían cosas juntos”, dijo García en redes sociales.
Al ser consultado si vio algo impropio en la isla de Epstein, Lutnick sostuvo que, aparte de su familia y otra pareja que viajó con ellos, solo vio al personal que trabajaba para el multimillonario. “Como todo el mundo, busqué mi nombre en los millones de documentos publicados”, dijo, y añadió que su nombre aparecía en “una decena de correos” como mucho.
Preguntado por los legisladores sobre una referencia en los documentos del caso Epstein donde parece que el pederasta tenía algún interés en una de las niñeras que viajaban con la familia, el secretario dijo que desconocía esa intención. “No tenía ni idea de qué se trataba. Que yo sepa, no tenía nada que ver conmigo”, aseguró Lutnick, que insistió en que no tiene “nada que esconder”.
Si bien la mera mención del nombre de una persona en el expediente Epstein no implica un acto reprobable, varias personalidades están sufriendo la onda expansiva de estas revelaciones, tanto en Estados Unidos como en otros países. Antiguo seguidor del partido demócrata, Howard Lutnick es amigo de larga data de la familia Trump. Ha sido uno de los principales donantes a favor de Donald Trump y encabezó el equipo encargado de la transición tras la victoria del republicano en noviembre de 2024, antes de ser nombrado secretario de Comercio en enero de 2025.
“Trump fue honesto y transparente”
Karoline Leavitt insistió este martes en que Trump rompió su relación con Epstein, aunque no aclaró si el republicano conocía sus delitos. “A diferencia de muchas otras personas nombradas en los archivos de Jeffrey Epstein, el presidente Trump rompió su relación con él y fue honesto y transparente al respecto durante años”, aseguró la vocera de la Casa Blanca en una rueda de prensa.
De acuerdo con la última tanda de documentos del caso Epstein publicada por el Departamento de Justicia, el exjefe de policía de Florida sugirió que Trump conocía en 2006 los delitos del magnate. Michael Reiter aseguró que Trump le dijo durante una llamada telefónica hace casi 10 años que “gracias a Dios que han detenido” a Epstein. Sobre estas nuevas informaciones, Leavitt se mostró evasiva: “Mire, fue una llamada telefónica que pudo haber ocurrido en 2006 o no. No sé la respuesta a esa pregunta”.
“Lo que diré es que el presidente siempre ha sido consecuente y que expulsó a Jeffrey Epstein de su club en Mar-a-Lago porque, francamente, Epstein era un canalla”, sostuvo Leavitt. La vocera dijo que la posibilidad de conceder un indulto a Ghislaine Maxwell, cómplice y expareja de Jeffrey Epstein, “no es una prioridad” para Donald Trump, y recordó que la petición de la mujer no estaba siendo contemplada por el mandatario cuando se hizo pública por primera vez.
Leavitt fue preguntada al respecto de la posibilidad de un indulto después de que el lunes la propia Maxwell se acogiera a la quinta enmienda de la Constitución para no declarar ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja estadounidense que investiga la trama del financiero fallecido en 2019. Tras varias preguntas sobre Epstein, la portavoz de la Casa Blanca concluyó su intervención con un “vamos a dejar eso atrás”.
“Seis hombres ricos y poderosos”
Desde este lunes los miembros del Congreso pueden comenzar a revisar las versiones sin censura de todos los documentos del caso Epstein hechos públicos por el Departamento de Justicia tras una ley aprobada en noviembre. Congresistas estadounidenses subrayaron su preocupación por “seis hombres ricos y poderosos” cuyos nombres fueron omitidos en los archivos sobre Epstein.
Thomas Massie, republicano por Kentucky y uno de los congresistas más beligerantes en el caso Epstein, afirmó a través de sus redes sociales que el Departamento de Justicia está empezando a acceder a algunas de sus peticiones sobre la necesidad de revelar públicamente la identidad de estos seis individuos. Tanto Massie como Ro Khanna, congresista demócrata por California, exigieron al Departamento que encabeza Pam Bondi que revelara esos seis nombres.
Este mismo martes la senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis, declaró que su perspectiva sobre la gravedad del caso cambió tras revisar los archivos sin censura. “Ahora entiendo cuál es el problema y creo que ha valido la pena investigarlo”, afirmó Lummis, quien habló de víctimas de 9 años en la trama urdida por el financiero. Previamente había dicho “no me importa” ante los esfuerzos del Congreso para abrir la evidencia que compromete a Epstein y sus allegados.
Por su parte el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, aseguró en una entrevista al medio digital Axios que cuando buscó el nombre de Donald Trump en los archivos de Epstein este apareció “más de un millón de veces”. “Hay redacciones desconcertantes e inexplicables, por lo que necesitamos una explicación para el Departamento de Justicia sobre cuál fue su proceso y por qué parece haber creado tantas omisiones erróneas, causando un dolor tremendo a los sobrevivientes, y luego tantas redacciones aparentemente falsas”, advirtió Raskin.
