El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (foto), anunció este sábado una reestructuración de su gabinete que tiene como objetivo “consolidar la recuperación” económica tras la crisis por la pandemia de covid-19. Las modificaciones se concentran en 17 carteras dirigidas por miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o personas cercanas y no afectará a los cinco ministerios del partido de izquierda Podemos.
“Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas”, dijo Sánchez al anunciar el nuevo gobierno.”Una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo y sin duda alguna, gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos para modernizar y apuntalar aún más a nuestra economía”, dijo el jefe de gobierno.
Los cambios incluyen la salida de la vicepresidente primera, Carmen Calvo, que será reemplazada por Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que hasta entonces ocupaba la vicepresidencia segunda. También dejará el Ejecutivo Iván Redondo, quien hasta ahora era mano derecha de Sánchez y será reemplazado por Óscar López, un líder histórico del PSOE, como nuevo jefe de gabinete. Otro de los cambios fue en el ministerio de Asuntos Extereriores, donde nombró al actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, como el nuevo titular de la cartera en reemplazo de Arancha González Laya.
El presidente además subrayó que los cambios suponen una “renovación generacional” ya que se reduce la media de edad a los 50 años. Además se refirió a una mayor presencia de mujeres en el gabinete que ahora estará formado por 14 mujeres y nueve hombres. “Antes había un 54 por ciento de mujeres y ahora del 63 por ciento, lo que convierte de nuevo a nuestro país en referente en la paridad”, subrayó.