El mandatario mexicano se había quejado por las “atrocidades” de la corona durante la conquista de América.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy de “prepotente” a la
monarquía de España por no dar respuesta a una misiva de su Gobierno, en la que solicitaba disculpas por las “atrocidades” cometidas durante el período de la conquista y la colonia.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano aclaró que las diferencias de su administración, que culmina este mes, se tienen con la monarquía de España y no con la población del país europeo.
“Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México, por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta”, indicó López Obrador.
En marzo de 2019, el mandatario mexicano envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía ofrecer disculpas por la conquista española y el periodo colonial.
López Obrador se refirió a España, toda vez que el Gobierno español anunció el martes que no iba a tener representación en la ceremonia de asunción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre venidero, por no invitar al rey Felipe VI.