El rapero Pablo Hasél, detenido el martes de la semana pasada por criticar a la monarquía y a las fuerzas de seguridad españolas en sus tuits y sus canciones, escribió un poema desde la cárcel titulado “Fuego en las calles”, en referencia a las masivas protestas que se están llevando a cabo en el país para denunciar la falta de libertad de prensa y exigir la liberación del artista.
Desde el Centro Penitenciario de Ponent, donde cumple una condena de más de nueve meses de prisión por “enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona”, Hasél sigue utilizando el arte como principal forma de expresión. “Arden las calles porque antes nos quemaron”, dice el poema, en alusión a la quema de contenedores que varios manifestantes llevaron a cabo durante estos últimos días de protesta.
“Arden soñando con reducir a cenizas / Los lujosos despachos donde arruinan tantas vidas”, continúa el texto. Y sigue: “Arden (las calles) buscando la chispa que prenda todo / Lo que atenta contra nuestra dignidad / Y se llevan las manos a la cabeza /Los hipócritas que defienden las causas / Que provocan llamas de desesperación / Importándoles más los contenedores / Que quien come de estos y los trabajos basura”.
El poema está firmado el 19 de febrero, tres días después de su ingreso a prisión, y fue difundido en su perfil de Twitter, que está siendo gestionado por la Plataforma Llibertat Hasél desde que el rapero se encuentra entre rejas.
