”¡Estas son más noticias falsas inventadas dadas por fracasados repugnantes y celosos en un intento vergonzoso de influir en las elecciones de 2020!”, tuiteó Trump el jueves por la noche.
Las afirmaciones de Trump sobre los soldados muertos en combate fueron reportadas primero por The Atlantic. Un alto funcionario del Departamento de Defensa con conocimiento de primera mano de los eventos y un alto oficial del Cuerpo de Marines de Estados Unidos a quien se le informó sobre los comentarios de Trump confirmaron algunas de las declaraciones a The Associated Press, entre ellos los comentarios de 2018.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2020
La Casa Blanca montó rápidamente una defensa concertada del presidente, mientras el equipo de campaña de Trump y sus aliados acudieron a las redes sociales y dieron entrevistas para atacar el reporte.
En el artículo, funcionarios de defensa dijeron que Trump hizo sus comentarios al excusarse de una visita al cementerio ubicado a las afueras de París el 10 de noviembre de 2018.
Miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional y del Servicio Secreto informaron a Trump que la lluvia significaba un viaje riesgoso en helicóptero al cementerio, pero que podrían ir en auto. Trump respondió diciendo que no quería visitar el cementerio porque estaba “lleno de perdedores”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar del tema de manera pública.
La Casa Blanca atribuyó la cancelación de la visita al mal tiempo.
En otra conversación durante el viaje, Trump se refirió a los 1.800 infantes de Marina que murieron en la batalla de Belleau Wood de la Primera Guerra Mundial como unos “bobos” por perder la vida, de acuerdo con el reporte de The Atlantic.