El mandatario volvió a insistir en sus planes expansionistas sobre Groenlandia, Canadá y Venezuela, difundiendo imágenes generadas con inteligencia artificial.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este martes el primer aniversario de su regreso a la Casa Blanca con un largo y desarticulado discurso en el que presumió de sus presuntos logros y, sobre todo, se quejó de la falta de reconocimiento a su trabajo. Trump habló al país horas después de publicar imágenes hechas con inteligencia artificial en las que defendía sus planes expansionistas de quedarse con Groenlandia, al igual que con Canadá y Venezuela. Su discurso beligerante tuvo un correlato directo en el mercado financiero: Wall Street cerró en rojo y el Dow Jones bajó cerca de 900 puntos.
“Dios está muy orgulloso del trabajo que he realizado”
El mandatario de 79 años mostró a los periodistas presentes en la Casa Blanca una carpeta en la que, según él, figuraban los 365 logros alcanzados desde que juró el cargo el 20 de enero del año pasado.“Dios está muy orgulloso del trabajo que he realizado”, declaró Trump, quien atraviesa una crisis de confianza: solo un 42 por ciento de los estadounidenses aprueban su gestión, frente a un 55 por ciento que la desaprueba.
Durante más de una hora de monólogo, Trump se quejó de que no recibe el reconocimiento que él considera que debería tener. Además de apuntar como culpables a miembros de su equipo -“quizás tengo malos asesores de relaciones públicas”, dijo, cargó contra las “noticias falsas”. En un tono moderado, Trump abrió su discurso con elogios hacia el trabajo de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). También alabó el ataque militar que propició la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y no dio marcha atrás en sus palabras, cada vez más subidas de tono, sobre qué está dispuesto a hacer para tomar el control de Groenlandia.
El mandatario dedicó una porción más pequeña de tiempo a hablar de sus logros diplomáticos y volvió a repetir que detuvo ocho guerras, a las que definió como interminables. “Hemos hecho más que cualquier otra administración, con mucho, en términos militares, en términos de poner fin a guerras”, dijo Trump y agregó: “Nadie ha visto realmente algo parecido”.
Pero a medida que Trump pasaba de un tema a otro, el tono del discurso dejó de ser victorioso y se pareció al usado durante la campaña de las presidenciales de 2024 en las que derrotó a la demócrata Kamala Harris. El presidente repitió teorías que llevan mucho tiempo siendo objeto de controversia o ya desmentidas, entre ellas que las elecciones de 2020 fueron “amañadas”, que los precios de los medicamentos recetados bajaron un 600 por ciento —algo matemáticamente imposible— y que había conseguido atraer para Estados Unidos 18 billones de dólares en inversiones extranjeras.
Antes de responder preguntas de los periodistas, Trump se tomó su tiempo para insultar a sus oponentes y de difundir teorías conspirativas, como que fue él quien ganó las elecciones de 2020, y no el demócrata Joe Biden. El senador demócrata Chuck Schumer reaccionó con dureza a la actuación de Trump en el aniversario. “Se vuelve cada vez más loco y más impopular”, dijo el líder opositor.
Jugando con la IA
Después de la rueda de prensa, Trump emprendió camino a Davos para reunirse con líderes políticos y empresariales de todo el mundo. Con su habitual intención imperialista, el magnate republicano publicó más temprano en su red social, Truth Social, una foto de una reunión que mantuvo con dirigentes europeos a la que incorporó una imagen generada con inteligencia artificial (IA) de un mapa de América en el que Venezuela, Groenlandia y Canadá aparecen como territorios estadounidenses.
La foto real se tomó el pasado mes de agosto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Trump se reunió con los principales líderes de la Unión Europea (UE), además del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro británico, Keir Stamer. Junto a ellos, en torno a la mesa del Despacho Oval, están la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, la presidenta italiana, Giorgia Meloni, el canciller alemán, Friedrich Merz, el líder finlandés, Alexander Stubb, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
En respuesta el gobierno venezolano publicó en la red social X una imagen con la noticia sobre este hecho con un cartel rojo que dice “fake”, sin dar más comentarios al respecto. En otra de las imágenes falsas hechas con IA, se lo ve a Trump junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente J.D. Vance, plantando una bandera estadounidense en un paraje con montañas nevadas y lagos, junto a un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos” y el año 2026.
El chat con Macron
También en Truth Social, el inquilino de la Casa Blanca compartió en las últimas horas un mensaje de texto que le envió Macron en el que el presidente francés le dice que no entiende qué está haciendo en Groenlandia y se ofrece a organizar una reunión del G7 en París el próximo jueves, invitando a Rusia y otros países. Una fuente cercana al mandatario galo ha afirmado que los mensajes compartidos por Trump son auténticos.
Según esa captura de pantalla, que no especifica la fecha de la conversación, Macron empieza dirigiéndose a Trump como “amigo”. Y le transmite que está “totalmente de acuerdo” con él en el tema de Siria (donde el domingo pasado el gobierno sirio anunció un alto el fuego con las milicias kurdas) y que podrían lograr “grandes avances en Irán”. Pero seguidamente le expresa: “No entiendo lo que estás haciendo en Groenlandia”.
Tras esa afirmación, Macron le propone a Trump organizar el encuentro del G7 -que integra Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- en la capital francesa el próximo jueves, después del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Davos. Trump descartó la invitación en su conferencia de prensa al considerar que al mandatario galo “no le queda mucho tiempo” en el poder.
Tras las amenazas arancelarias de Trump contra varios países europeos que se oponen a sus pretensiones de anexionar Groenlandia, Wall Street aceleró las pérdidas este martes al cierre, con una bajada del 1,76 por ciento en el Dow Jones de Industriales. El temor a una guerra comercial con Europa elevó el rendimiento de los bonos a 30 años hasta el 4,92 por ciento y también debilitó al dólar, que hoy se cambiaba a 1,17 euros. Varios analistas apuntan que en los mercados se activó el ‘Sell America’ trade (Operación ‘Vender EE.UU.’), como se conoce entre los inversores al movimiento de venta coordinada de bonos del Tesoro, acciones y dólares estadounidenses ante el aumento del riesgo político.
