“Desde la Segunda Guerra Mundial no se veía algo así”, dijo, y advirtió sobre un segundo ataque “mucho más grande”.
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este sábado que tras la captura de Nicolás Maduro su administración “va a gobernar” el país y que el proceso de transición será liderado por su equipo de seguridad presente en la rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya habría hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político. Horas más tarde, la vice venezolana aseguró que Maduro es “el único presidente” del país en una respuesta acompañada de ministros del Gobierno.
Una “transición” que deja muchas dudas
“Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela”, indicó Trump en una rueda de prensa en Mar-a-Lago junto con Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el secretario del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la CIA, John Ratcliffe. Trump matizó que el equipo de Washington que controlará Venezuela trabajará junto al pueblo venezolano para facilitar la transición tras la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, pero que están establecidos en el país para quedarse hasta asegurarse que una “transición apropiada” tiene lugar.
En una conferencia de prensa sin precedentes, Trump no dejó claro quién será su interlocutor en Caracas. “Nadie va a tomar el poder. Tienen a una vicepresidenta (Delcy Rodríguez) que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta”, comentó el republicano, al tiempo que advirtió que la líder opositora María Corina Machado no cuenta con el “respeto” necesario para gobernar su país.
“Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, declaró el presidente estadounidense en su residencia de Florida. Preguntado sobre si había tenido contacto con la opositora, que ha apoyado la presión militar estadounidense durante meses, Trump contestó negativamente.
“Marco (Rubio) está trabajando directamente (con Delcy Rodríguez). Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”, sostuvo Trump. Horas más tarde la vicepresidenta reivindicó a Maduro en una conferencia en el Palacio de Miraflores en la que dijo: “estamos listos para defender Venezuela”.
Operativo “Resolución Absoluta”
El magnate republicano también se refirió al llamado operativo “Resolución Absoluta” en Venezuela. “Ayer a la noche bajo mis órdenes, las fuerzas armadas tuvieron un acción extraordinaria y de manera espectacular capturaron a Nicolás Maduro”, adelantó Trump en una conferencia de prensa en la que expresó que “desde la Segunda Guerra Mundial no se veía algo así“, y afirmó que ”Maduro y su esposa enfrentarán a la justicia por narcoterrorismo”.
Trump agradeció a “los hombres y mujeres que condujeron este operativo”, aseguró que “los venezolanos fueron abrumados y rápidamente incapacitados” y celebró que “no perdimos un solo hombre y ninguna de nuestras naves fue afectada”. El mandatario estadounidense detalló que “hubo mucha gente involucrada” en la operación militares. Trump y luego la Casa Blanca difundieron la primera foto de Maduro en su captura.
El presidente republicano aseguró que “el dominio de Estados Unidos en América latina no será cuestionado nunca más”, tras la operación militar que acabó con la captura de Maduro y su esposa Flores. “De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América latina no será cuestionado nunca más”, aportó Trump.
“Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos”, declaró el mandatario para justificar el audaz ataque. “Durante años asistimos a la destrucción de vidas de estadounidenses por el Tren de Aragua, enviado por Maduro, que vació sus prisiones y manicomios para enviarnos a sus internos a los Estados Unidos”, remarcó.

Trump estimó que “Maduro se apropió de petróleo estadounidense y ninguno de mis predecesores en la Casa Blanca hizo nada. Nos robó por la fuerza. El más grande robo de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país”. El mandatario de EE.UU. adelantó: “Mantendremos nuestro bloqueo hasta que no se acepten todas nuestras demandas. Que las demás figuras del régimen sepan que les puede pasar lo mismo que a Maduro”.
Petro tiene que “cuidarse el trasero”
Trump también dijo que ahora el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene que “cuidarse el trasero” porque, según aseguró, el colombiano tiene “laboratorios de cocaína” que luego envía a Estados Unidos. “(Petro) Tiene laboratorios de cocaína. Tiene fábricas donde produce cocaína. (…) La están enviando a EE.UU. Así que sí, tiene que cuidarse el trasero”, indicó el republicano al ser preguntado sobre las declaraciones de su par colombiano, quien aseguró estar tranquilo después del operativo contra su aliado en Caracas.
“No estoy preocupado para nada”, escribió este sábado Petro en X, como respuesta a una publicación de un periodista que manifestó que el mandatario colombiano “debe estar muy preocupado con lo que puede contar el jefe del Cartel de los Soles” en Estados Unidos, en referencia a las acusaciones de Washington contra Maduro. Esta advertencia llega en un contexto de críticas cruzadas entre Petro y Trump en los últimos meses por la agresiva campaña militar antidrogas de Washington en el Caribe y el Pacífico. El mes pasado el mandatario estadounidense advirtió a Petro de que será “el siguiente” tras Maduro.
