viernes, febrero 6, 2026

Un atentado contra una mezquita en Pakistán dejó al menos 31 muertos y 169 heridos

El peor atentado del país asiático en 18 años ocurrió en un templo de Islamabad, generando escenas de caos. El gobierno paquistaní asoció al agresor con grupos talibanes.

Un atentado suicida en una mezquita chiita de Islamabad durante la oración de este viernes dejó al menos 31 muertos y 169 heridos, en lo que representa el ataque más mortífero en la capital de Pakistán desde el atentado contra el hotel Marriott en 2008. El gobierno asoció al atacante con grupos talibanes, aunque ya en la madrugada del sábado el grupo Estado Islámico (ISIS) reivindicó su responsabilidad en la explosión, que se produjo cuando las mezquitas del país estaban repletas.

La municipalidad de Islamabad indicó que 31 personas murieron en la explosión ocurrida en la mezquita Imam Bargah Qasr-e-Khadijatul Kubra, en el barrio de Tarlai, en la periferia de la ciudad. Otra fuente de seguridad, que también pidió el anonimato, indicó que la explosión en la mezquita se debió a un intento suicida. “El atacante fue detenido en la entrada y se hizo estallar”, afirmó.

Un conjunto de médicos y transeúntes ayudaron a las víctimas, que fueron transportadas en ambulancias y al menos una llegó en el baúl de un auto. El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, condenó enérgicamente el atentado y afirmó que sus autores serán encontrados y llevados ante la justicia.

El peor atentado en 18 años

El ataque se produce cuando las fuerzas de seguridad paquistaníes luchan contra la intensificación de las insurgencias en las provincias del sur y del norte del país, en la frontera con Afganistán. Pakistán es un país de mayoría sunita, pero los chiitas representan entre el 10 y el 15 por ciento de la población y fueron atacados en el pasado por grupos yihadistas.

Este ataque es el más sangriento registrado en la capital paquistaní desde septiembre de 2008, cuando 60 personas murieron en un intento suicida con un camión bomba que destruyó una parte del lujoso hotel Marriott. Amigos y allegados gritaban y lloraban a medida que las víctimas, muertas o vivas, llegaban al servicio de urgencias del hospital, fuertemente custodiado.

Un equipo de periodistas de la agencia AFP vio a las fuerzas de seguridad armadas en el exterior de la mezquita, donde se veían charcos de sangre. Una cinta amarilla de la policía rodeaba la zona donde zapatos, prendas y vidrios rotos yacían en el suelo. Videos difundidos en las redes sociales muestran varios cuerpos en la entrada principal de la mezquita, además de personas y escombros dispersos en la sala de oración cubierta con un tapiz rojo.

Atacante identificado

Las autoridades paquistaníes identificaron al atacante y lo vincularon con movimientos transfronterizos desde Afganistán. “Fue un atentado suicida. El atacante no era ciudadano afgano, pero se revelaron los detalles de cuántas veces había visitado Afganistán”, declaró a los medios el ministro de Estado para el Interior, Talal Chaudhry, en el lugar del ataque. El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, afirmó que quienes matan a los fieles en la mezquita son “enemigos tanto de la religión como de la Patria”.

Asif vinculó la acción a una supuesta estrategia de la India de utilizar aliados externos para desestabilizar el país tras los enfrentamientos entre ambos países en mayo. “Tras una humillante derrota, la India lucha ahora a través de sus aliados. Ya no tiene el coraje para una guerra directa”, aseguró el ministro de Defensa. “El Estado responderá a esta opresión con toda su fuerza”, afirmó Asif en su cuenta de X, donde también señaló que se están descubriendo hilos de una supuesta alianza entre los servicios de inteligencia indios y los talibanes.

Pakistán denuncia de forma recurrente que el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), también conocido como los talibanes paquistaníes, de orientación sunita y considerados ideológicamente cercanos a los talibanes afganos, utiliza suelo afgano como santuario y recibe apoyo logístico de India para intensificar su ofensiva en territorio paquistaní. Sin embargo, el grupo insurgente negó la autoría del atentado.

La reivindicación del ISIS fue comunicada por el SITE Intelligence Group el sábado por la madrugada. Un combatiente local “abrió fuego contra los guardias del templo cuando intentaron detenerlo, y luego detonó su chaleco explosivo entre la congregación chiita”, según la declaración del grupo armado citada por el organismo especializado en la vigilancia de sitios web islamistas.

Repudio de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su repudio a través de una declaración de su vocero adjunto, Farhan Haq. “Guterres condena en los términos más enérgicos el ataque de hoy contra los fieles reunidos en una mezquita de Islamabad, Pakistán”, señaló.

“El secretario general reitera que los ataques contra civiles y sitios de culto son inaceptables, y enfatiza que los responsables deben ser identificados y presentados ante la justicia“, indicó la ONU en la declaración, que agrega que Guterres ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado suicida y deseó una pronta recuperación a las decenas de personas que resultaron heridas. El régimen talibán de Afganistán también condenó el atentado contra la mezquita chiita.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.