La manifestación congregó a mas de 130.000 personas
La manifestación convocada por asociaciones de izquierdas y entidades vecinales en la plaza del Ayuntamiento de Valencia congregó, según la Delegación del Gobierno a 130.000 personas.
El objetivo de la marcha, inicialmente era criticar la gestión de la DANA y aunque estaba destinada para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aunque también se vieron carteles dirigidos a Pedro Sánchez.
Los manifestantes acordaron seguir la manifestación en silencio, pero minutos antes de las seis de la tarde, hora a la que estaban convocados, se empezaron a escuchar gritos de “asesino” o “¡Mazón dimisión!
Los organizadores habían pedido que se marche en silencio, sin ropa manchada de barro y que se eviten mensajes violentos. La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, es portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la DANA, que ha causado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en 75 municipios de la provincia.
Según el último recuento, las entidades convocantes de esta manifestación son 65 -además de Acció Cultural del País Valencià, se encuentra BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales-, y hay otras 83 adheridas.
El propio Mazón dijo este sábado que siempre ha respetado todas las manifestaciones, aunque le parece que esta tiene una convocatoria con tintes políticos. “El PPCV ha sido mucho más claro al respecto y ha asegurado que se trata de una marcha politizada. La de hoy es una manifestación politizada”, y además agregó: “Las entidades catalanistas de ‘Països Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política”.