Italia ya hizo una prueba piloto y envió 16 migrantes a Albania.
La titular de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyden, instó a trabajar “para encontrar soluciones innovadoras a la migración ilegal”, y en ese sentido se mostró a favor de crear centros de refugiados más allá de los límites del bloque.
A través de una carta que envió a los representantes europeos, la funcionaria remarcó que es posible “explorar posibles vías para avanzar en la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE”.
“La Comisión presentará una nueva propuesta de ley” con “obligaciones claras de cooperación para las personas expulsadas”, y la voluntad de “organizar eficazmente el proceso de retorno”.
Además, sostuvo que “necesitamos un nuevo marco legislativo para reforzar nuestra capacidad de actuar”, antes de una cumbre europea el jueves y el viernes en Bruselas.
“La migración seguirá siendo uno de los problemas más acuciantes que requieren nuestra atención”, añadió la alemana en su mensaje.
La iniciativa ya tuvo un primer paso, a través de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien envió recientemente a 16 migrantes ilegales a Albania.
Von der Leyen apuntó en su carta que el acuerdo Italia-Albania implantado por Meloni permitirá “extraer lecciones prácticas”. De hecho, trascendió que la titular de la Comisión había recibido recientemente la petición de 17 integrantes del bloque para que haya puestos de control fuera de la UE.