El ministro de Economía se refirió a la salida de Marco Lavagna y explicó que el debate sobre el IPC no fue técnico, sino temporal. Admitió que la “bajada de línea” del presidente fue que la modificación se hiciera “una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que ni él ni el presidente Javier Milei estaban de acuerdo con avanzar en el cambio del índice de inflación en el actual contexto. La declaración del titular del Palacio de Hacienda fue formulada después de la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Indec y de la suspensión de la implementación del nuevo índice, en medio de rumores de manipulación y presiones políticas.
Según Caputo, la salida de Lavagna se dio “en condiciones completamente amigables” y negó versiones sobre supuestas irregularidades. “Se están diciendo muchas mentiras. No hay nada que ocultar”, afirmó en diálogo con LN+.
El ministro explicó que el debate sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no fue técnico, sino temporal: la discusión se centró en cuándo debía aplicarse el cambio. “Marco quería cambiar el índice”, reconoció, y agregó que “no hay presión del FMI para que se cambie”, al referirse a los rumores tras la salida del funcionario.Caputo admitió que la postura del Gobierno fue definida desde el inicio, ya que el cambio debía esperar a que la desinflación estuviera consolidada. “Siempre la bajada de línea de Milei fue que el cambio se hiciera una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado”, remarcó, y sostuvo que Lavagna creía que para enero ya era posible avanzar, lo que expuso la diferencia de criterios.
El ministro también vinculó la controversia con el impacto del clima político y financiero de los últimos meses del año pasado, cuando se registró un fuerte aumento de la dolarización del M2 y un salto en el riesgo país. “Eso impactó en el nivel de crecimiento y generó un nuevo escalón en los niveles de inflación”, explicó.
Sobre la transición en la conducción del Indec, Caputo calificó al reemplazante de Lavagna, Pedro Lines, como “intachable”. “Es un técnico del Indec respetadísimo”, sentenció.
