Cristina Fernández de Kirchner, candidata a presidenta del Partido Justicialista (PJ) por la lista Primero la Patria, se reunió este jueves 31 con los cinco aspirantes a las vicepresidencias del Consejo Nacional del PJ, José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli. En el encuentro, analizaron la crítica situación económica, política y social que vive el país.
Durante la jornada en el Instituto Patria, los dirigentes manifestaron su profunda preocupación por el Presupuesto 2025 en debate en la Cámara de Diputados, así como por las serias dificultades que enfrentan las provincias debido al desfinanciamiento generado por el Gobierno nacional. Según señalaron, la paralización de la obra pública, a raíz de lo que calificaron como una “insensata decisión” del presidente Javier Milei, está dejando a miles de trabajadores desempleados, afectando tanto empleos directos como indirectos en todo el país. Además, advirtieron sobre el impacto del desfinanciamiento en las cajas jubilatorias provinciales.
Los líderes justicialistas discutieron también los desafíos en áreas como la educación, salud y el sistema previsional, subrayando el deterioro en los haberes jubilatorios desde el inicio de la actual administración. La situación energética y el preocupante aumento de la deuda pública fueron temas centrales, criticando el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que permite un canje de deuda sin la supervisión del Congreso.
A lo largo del encuentro, la creciente pobreza y la indigencia fueron mencionadas como urgencias inaplazables. Los dirigentes expresaron que, tras las elecciones internas del 17 de noviembre, trabajarán por la unidad del Peronismo para enfrentar las políticas que, consideran, conducen al país hacia una crisis profunda. Esta unidad, señalaron, es esencial para rescatar a Argentina de la pobreza, la desigualdad y las actuales políticas de ajuste y endeudamiento.