Al participar del debate en la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia defendió el proyecto de ley ómnibus.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró hoy que el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” es “el futuro”, reconoció que la Argentina tiene “un régimen en materia de Justicia que ha fracasado” y anticipó que se va a trabajar “ansiosamente” en un nuevo Código Procesal Penal.
Al comenzar su exposición en el plenario de comisiones donde se está debatiendo el proyecto de ley ómnibus, el funcionario afirmó que la iniciativa “apunta a dar herramientas para dar una respuesta rápida y acorde a la crisis que estamos transitando”.
“No me interesa hablar de herencias. Sí me interesa hablar de futuro y esta ley es el futuro”, sentenció el reconocido abogado.
Según dijo, “la concepción del señor Presidente es recuperar la libertad que garantiza nuestra Constitución Nacional y pregonaban los fundadores de nuestra patria”.
Para Cúneo Libarona, “hoy tenemos un régimen en materia de Justicia que ha fracasado, un régimen procesal que fracasó, un código penal que necesita ser reformado”.
Al respecto, sostuvo que desde su ministerio “se va a trabajar ansiosamente, atacando todos los males que nos azotan a todos, desde la delincuencia común, la trata, el narcotráfico, la corrupción y hechos graves que nos dañan”.
Entre otras reformas, el ministro destacó que habrán cambios en los depósitos judiciales para “beneficiar al depositante y que no se beneficie el banco”.
“Se elige con la conformidad de las partes el banco a donde va a parar el dinero para que no haya un disputa”, detalló sobre la propuesta.
También señaló que se va a trabajar en registros judiciales universales en base a formularios “electrónicos y públicos”, con “transparencia y agilidad, para que todos puedan tener conocimiento de un juicio universal iniciado”
Además se apuntará a la digitalización de los archivos judiciales de la ciudad de Buenos Aires, y también en la eliminación del pago con cheques de los depósitos judiciales de tribunales nacionales y federales en el Banco Nación, “para que solamente puedan hacerse a través de transferencias bancarias”.
Consultado sobre la eliminación del INADI, Cúneo Libarona explicó que “de ninguna manera se suprimen las tareas, funciones y misiones que hace” este organismo.
Otro aspecto saliente de su presentación tuvo que ver con la iniciativa de implementación del Juicio por jurados.
“Vamos a tener un sistema muy amplio y acusatorio como tienen todos los países del mundo y rige como ley en nuestro país. Eso tiene que ir acompañado de otras reformas. Acá engancha la ley de juicio rápido y plazo razonable”, indicó, y precisó que esta modalidad solo aplicará a delitos federales con condenas mayores a cinco años, como “narcotráfico, trata de personas, corrupción, falsificación, contrabando, lavado de dinero, administración fraudulenta cometida en perjuicio del Estado”.
Acerca de la polémica por el uso de la toga y el martillo de los jueces, lo justificó diciendo que “es algo aceptado en todo orden mundial”.
“¿Cambia algo y esencial en este debate? No cambia absolutamente nada”, se escudó.