Después de haber registrado unas pocas operaciones de venta a 201 pesos, la cotización del dólar para operaciones no registradas (negro o blue) cerró la jornada en la city porteña a un precio de referencia de 199,50 pesos, apenas 50 centavos por sobre el cierre anterior. Las presiones especulativas de quienes buscan empujar al gobierno hacia una devaluación hasta ahora van obteniendo un pobre resultado en la búsqueda de desequilibrar el mercado cambiario. La disparada en los dólares financieros que se preanunciaba para los días previos a las elecciones legislativas de este domingo sigue sin producirse. En las operaciones cambiarias por vía bursáti, el contado con liqui y el dólar MEP, se verificó otra leve corrección alcista que llevó en el primero a un precio implícito de 183,10 pesos para dolarizar carteras, y a 182,95 en el segundo.
La cotización en el mercado cambiario mayorista fue de 105,63 pesos y el excedente de demanda fue atendido por ventas del Banco Central que habrían alcanzado, según cálculos privados, a unos 110 millones de dólares en la jornada. Pese a versiones y comentarios acerca de que el Banco Central estaría agotando su capacidad de intervención por falta de reservas disponibles, desde la autoridad monetaria aseguran que mantiene plenamente la capacidad de sostener la estrategia cambiaria tal cual está previsto en el presupuesto vigente y en el proyecto de presupuesto para el año entrante.
Expresiones en el mismo sentido formuló el ministro de Economía, Martín Guzmán, desminitiendo a quienes denuncian una pérdida de reservas, al asegurar que este año “terminará con aumento neto de reservas, no con una baja”.
El Banco Central acumuló, entre enero y octubre de este año, compras en el mercado de cambios por US$6.289 millones, constituyendo el máximo valor desde 2012 para los primeros diez meses del año.
La conducción económica estima que los señalamientos acerca de la escasez de reservas disponibles son parte de la misma campaña que busca presionar sobre el mercado para generar un sdeseuilibrio que arrastre a las autoridades a una devaluación. Sin embargo, las previsiones oficiales registran el ingreso de divisas en los próximos por desembolsos de organismos de crédito multilaterales ya comprometidos, y paritr de diciembre el inicio de la liquidación de las exportaciones de trigo, en una temporada que se anticipa que será récord en volumen y en precio
