jueves, febrero 12, 2026

Escupitajos, tensión y acuerdo salarial entre Pullaro y la policía de Rosario

El piquete frente a la jefatura policial rosarina se levantó una vez que el gobernador firmó el decreto con aumentos. Los sueldos podrían llegar a 1.400.000 pesos. Los desplazados serán reincorporados.

Luego de tres días de tensión, con motines y piquetes de los policías rosarinos en reclamo de mejores salarios, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apareció para descomprimir el conflicto. Este miércoles, la gobernación dio marcha atrás con los aprietes públicos para que los efectivos vuelvan a prestar servicio en las pésimas condiciones en que lo estaban haciendo –salarios de miseria, corrupción narco y malos tratos de los superiores– y finalmente anunció aumentos importantes, de más del 20 por ciento en algunos casos. También se confirmó la recincorporación de los desplazados que habían encabezado las protestas. La crisis había escalado al punto de que el jefe de la Policía local, Luis Maldonado, había sido increpado a puro insulto y escupitajo de parte un grupo de sublevados. La situación estuvo a punto de pasar a mayores cuando la Gendarmería llegó al lugar, amenazando con reprimir.

La paz no se firmó enseguida. Primero Pullaro anunció los aumentos, pero el piquete frente a la jefatura policial de Rosario no se levantó hasta que el gobernador firmó los aumentos. Recién entonces, sostuvo que el reclamo policial fue “justo y genuino” que “merecía ser escuchado”. “El reclamo fue atendido y quiero ser claro y específico: ningún policía de la provincia va a percibir menos de un sueldo inferior a 1.350.000 pesos”, aclaró.

El mandatario provincial explicó que “hoy el sueldo va entre 960 mil pesos y 1.002.000 pesos, pero con la incorporación al sueldo de la garantía de canasta básica y el aumento de la Tarjeta Alimentaria Policial (TAP), ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de 1.438.835 pesos”.

Más tarde, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, dio otra prenda de bandera blanca, al anunciar que los que 20 efectivos que habían pasado a disponibilidad serían reincorporados.

“En el marco de que hasta el momento no hemos encontrado un crecimiento económico en la Argentina, hicimos los esfuerzos que había que hacer para estar por encima de los niveles de inflación”, se excusó Pullaro sobre la tardanza en resolver el conflicto.

En la línea del “esfuerzo” que el aumento significaba para las arcas provinciales, el titular de la cartera de Economía, Pablo Olivares, mandó un mensaje de ajuste para el resto de los santafecinos. “La población deberá entender que destinaremos mayores recursos en el personal de seguridad”, dijo para confirmar que el incremento no se extenderá de la misma manera para el resto de los estatales, en las horas previas al inicio de la discusión paritaria que la Provincia iniciará con los gremios que representan a los trabajadores del Estado.

Escupitajos

Más temprano, los efectivos de la Policía de Santa Fe habín agredido y escupido al jefe de la fuerza en Rosario, Luis Maldonado, en medio de los reclamos por aumentos salariales y mejores condiciones laborales que tuvieron lugar los últimos días.

El oficial se había retirado de la Jefatura de la Unidad Regional II, en la avenida Ovidio Lagos 5250, con el objetivo de entablar un diálogo con los agentes.

Sin embargo, el intento no resultó a raíz de que los manifestantes comenzaron a empujarlo y escupirlo, motivo por el que debió regresar a la sede de la Policía

Más temprano, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, habóia instado a los uniformados a que cesen con las protestas y se reincorporen al servicio para garantizar “la seguridad de los santafesinos y rosarinos”, a la vez que aseguró que saldrían “en lo inmediato de la disponibilidad”.

A su vez, el titular de la cartera de Economía, Pablo Olivares, había anticipado el incremento salarial para los agentes al ratificar que “los policías y penitenciarios van a tener un ingreso que no va ser inferior a la canasta básica para un hogar tipo”.

“Vayan a trabajar de inmediato”

Cococcioni intentó justificar el aumento diferenciad, al sostener que “el personal de seguridad hizo un esfuerzo sobrehumano que los distingue del resto de los trabajadores del Estado”. “Si tenemos que direccionar un mayor esfuerzo económico, sabemos que la sociedad lo va a aceptar”, agregó.

Al hacer el anuncio durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Seguridad instó a los policías que aún mantenían la protesta a “deponer su actitud” porque “no hay razón atendible para que permanezcan” en situación de reclamo. A todos, el ministro de Seguridad les ordenó “que vayan a trabajar de inmediato” porque es necesario “dar vuelta la página” del conflicto.

El principio de acuerdo fue negociado en las últimas horas del martes. “En ningún momento nos negamos a dialogar”, remarcó Cococcioni. Eso sí, la condición para ello fue “que se reestablezcan los niveles de patrullaje que se habían perdido durante los días de reclamo”.

La reunión tuvo lugar en la sede del gobierno santafesino y se pusieron sobre la mesa tres cuestiones centrales: lo salarial, las sanciones y el compromiso de reforzar las capacitaciones y contención psicológica de los agentes.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.