jueves, febrero 19, 2026

La CGT ratificó el paro: “Va a ser contundente y paralizará al país de punta a punta”

La central obrera advirtió que la medida se sentirá con fuerza. La UTA confirmó que no habrá colectivos. Los gremios combativos marcharán al Congreso. Críticas al modelo libertario anti-industria y preocupación por los despidos en FATE. “Es lo que vivimos todos los días”, denunciaron sobre la caída del empleo.

La Confederación General del Trabajo confirmó el paro nacional de 24 horas contra la reforma laboral para este jueves. La medida “va a ser contundente y paralizará a la Argentina de punta a punta”, advirtió el triunviro Jorge Sola, al tiempo que calificó al proyecto del Gobierno como “un ataque a los trabajadores”. En simultáneo al anuncio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que suspenderá los servicios urbanos y de larga distancia, lo que terminó de reforzar la profundidad que tendrá la protesta, con calles desoladas en todo el país. En paralelo, los gremios combativos nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos, se preparaba para movilizar frente al Congreso, en simultáneo con la sesión a la que convocó el Gobierno para darle otra media sanción a la ley, que igualmente deberá regresar al Senado.

Al anunciar la medida en una conferencia de prensa, los secretarios generales de la CGT acusaron a la Casa Rosada de haber hecho un proyecto de ley que beneficia “sólo a los sectores más concentrados de la economía” y le advirteron al presidente Javier Milei que “el pueblo no le dio el voto para que le quite derechos”. También cargaron contra los gobernadores, senadores y aquellos diputados que respalden un proyecto, al que calificaron como “regresivo” e “inconstitucional”.

También hubo críticas a la situación social, el industricidio y los despidos masivos. “Es lo que vivimos todos los días”, lamentó por su parte su par de la conducción Octavio Argüello, quien manifestó además la solidaridad de la central obrera con los despedidos de Fate.

“No va a crear empleo”

La conferencia de prensa se realizó en la sede de la CGT, en la calle Azopardo. Allí hablaron Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, los titulares de la central. En el auditorio Felipe Vallese se veían trabajadores con situaciones que muestran cómo el programa económico del gobierno sigue destruyendo empleos: había despedidos de FATE -la emblemática fábrica de neumáticos que cerró este lunes, dejando a 900 personas en la calle- y obreros marítimos -cuyos nueve sindicatos están de paro frente a una ofensiva para dejarlos sin convenio colectivo-.

Sola planteó que la reforma que impulsa el gobierno “no va a crear empleo”, sino a quitar derechos laborales. “Este proyecto de ley tiene tres ejes que atacan a los trabajadores: quita derechos individuales de cada trabajador, debilita los derechos colectivos de los gremios y transfiere recursos económicos de los trabajadores a los empleadores. Y a cambio hace una promesa de crear trabajo formal que no se va a cumplir”, advirtió.

El dirigente detalló, sobre la transferencia de recursos, que la creación del Fondo de Asistencia Laboral (para que los empleadores paguen despidos) y la baja de aportes patronales “significará que 6 mil millones de dolares” pasen de los trabajadores a los empleadores cada año, dinero “que va a ir al sector financiero”.

Los dirigentes cegetistas aseguraron que la huelga “va a ser contundente”. “Va a estar parada la Argentina de una punta a la otra”, dijeron. Y es que además de la convocatoria a no concurrir a los lugares de trabajo, ya está confirmada la adhesión de los gremios del transporte, por lo que no habrá servicio de colectivos y se verán afectados también los trenes, subtes, el transporte de carga (camiones) y los vuelos.

Industricidio y despidos

Parte de la conferencia de prensa fue destinada a hablar de la situación social generada por el programa económico del gobierno. Los dirigentes plantearon que desde que Milei asumió la presidencia se perdieron 300 mil puestos de trabajo formales (400 por día) y que cerraron 21 mil PyMEs. “La industria trabaja a menos del 50 por ciento de su capacidad, creció la informalidad, las familias se endeudan, hace ocho meses que aumenta la inflación. Los únicos sectores que crecen son el financiero, la agroindustria, la minería y la energía, que generan pocos puestos de trabajo. El tejido productivo se está rompiendo porque con este modelo sólo se logra recuperar el 10 por ciento de los empleos que se pierden”, dijo Sola.

Cristián Jerónimo agregó que el cierre de FATE es un ejemplo que muestra cómo el programa económico del gobierno está destruyendo el tejido industrial. “Acá fracasó el programa económico del gobierno. La Argentina, así como estamos, es inviable. La gente la está pasando mal, no hay salario que alcance. Diariamente se va degradando la situación social”.

“Por eso le decimos al gobierno que no se olvide que el pueblo le dio el voto no para le quite derechos: lo votó pensando que le iba a dar una oportunidad, o una esperanza”.

Jerónimo cuestionó también la intención del gobierno de derogar el Estatuto del Periodista, una medida que apunta, remarcó, a silenciar a los trabajadores de prensa.

Octavio Arguello -triunviro de la CGT y dirigente de Camioneros- describió la situación social como “insostenible”: “los salarios ya no cubren las necesidades básicas” y el trabajador ya no tiene margen de maniobra, planteó. Añadió que las leyes que se debaten en el Congreso solo vienen a “profundizar la miseria” y advirtió que la paz social no se garantiza con represión, sino con “comida en la mesa y justicia en el trabajo”, algo que “hoy está totalmente ausente”.

“Nunca nos convocaron al debate”

“Nos opusimos a este proyecto desde el minuto 0”, recordaron desde la central. “Hicimos dos marchas, una a la Plaza de Mayo y otra a la del Congreso, nos opusimos yendo a ver a los gobernadores, nos opusimos en el Senado y en Diputados” agregaron. Y remarcaron que “la solución (al problema creado por el proyecto de ley) no es gremial sino político”.

En este sentido, los dirigentes hicieron un llamado a los gobernadores, a los senadores y a los diputados, que con sus votos definirán el partido.

“Tienen que dejar de priorizar la rosca política y priorizar los intereses y la dignidad del pueblo argentino”, desafió Jerónimo, que pidió expresamente a los diputados “que no dejen sus convicciones en la puerta de la Cámara”.

“Nos opusimos en todos los ámbitos: con senadores, en Diputados, con las grandes empresas y con el Ejecutivo Nacional diciéndoles que (la iniciativa) tiene todos los problemas para ser llevada adelante. Pusimos en la mesa un proyecto de un nuevo contrato social y en 2023 se lo entregamos a todos los candidatos a presidente, incluso al actual, con foco en la producción y el desarrollo social. Nos pusimos a disposición de los inversores y mantuvimos el sostenimiento de las estructuras gremiales que, entre otras cosas, defiende los derechos laborales y sostiene el esparcimiento”, planteó Sola.

“Esto que llaman reforma no es más que la aniquilación de los derechos conquistados. No vienen a modernizar nada, vienen a instaurar un modelo de esclavitud moderna donde el trabajador no tiene derecho a indemnización, no tiene jornada limitada y, lo que es peor, trabaja pero igual es pobre y no puede llevar el plato de comida a su casa. Eso es la esclavitud hoy: trabajar para no poder comer”, indicó por su parte Arguello, del triunviro dirigente de Camioneros, al cierre de la rueda de prensa.

La CGT planteó que, más allá del paro de 24 horas, apelará a la vía judicial. Y es que parte del articulado de la ley es manifiestamente inconstitucional, debido a que atenta contra el principio protectorio del derecho del Trabajo (que sostiene que la ley laboral debe favorecer al trabajador porque es la parte más débil, no negocia en igualdad de condiciones con el empleador) y atenta, además, contra el principio de que las leyes deben ser progresivas, en el sentido de reconocer nuevos derechos y no suprimir los adquiridos.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.