El proyecto de ley de precarización laboral se discutirá en el Senado el miércoles 11 de febrero. Bullrich asegura que tiene los votos para su aprobación. La iniciativa que baja la edad de imputabilidad se debatirá en Diputados el jueves 12.
Negociaciones en secreto y tratamiento exprés es la estrategia que trazó el oficialismo para aprobar los proyectos de ley que obsesionan a la Casa Rosada. Los primeros días de las sesiones extraordinarias comenzaron con definiciones concretas sobre el temario que llegará al recinto. El proyecto de ley de reforma laboral se discutirá en el Senado el próximo miércoles 11 de febrero y la ley penal juvenil se debatirá en el la Cámara baja el jueves 12. En la Cámara alta, los bloques dialoguistas formalizaron el pedido de sesión y según anunció la jefa de bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, ya cuenta con los votos para su media sanción. La discusión por la Ley de Glaciares, por el momento, quedó postergada.
En los pasillos de Diputados aseguran que, si se consigue la media sanción en el Senado, la reforma laboral tendrá un tratamiento rápido, sin análisis y poco debate en las comisiones. La meta es convocar a una nueva sesión luego de los feriados de carnaval. Esta posibilidad desató la furia de varios diputados opositores que se quejan de las “negociones secretas” que se dan fuera del Palacio Legislativo y de una agenda apretada que busca “tapar los cambios” de un texto que se lleva por delante los derechos de los trabajadores.
La búsqueda de acuerdos por estas horas sigue en marcha, pero el oficialismo se muestra confiado en conseguir los votos necesarios para aprobar la iniciativa. En la reunión que encabezó Bullrich el pasado martes con los bloques aliados dijo que cuenta con 41 votos, más el posible acompañamiento de la senadora salteña Falvia Royón, que avisó de su inasistencia al encuentro.
Los bloques que acompañarían la iniciativa y que todavía discuten cambios, pero lejos de las comisiones, son; Frente Pro (3) Frente Renovador de la Concordia (2), Frente Cívico de Córdoba (1), Independencia (1), La Neuquinidad (1), Provincias Unidas (2), Primero los Salteños (1), Despierta Chubut (1) y la UCR (10) que se suman a los 20 senadores de la Libertad Avanza.
Quienes ya adelantaron que no acompañaran la reforma que propone el ejecutivo son los senadores del bloque Justicialista (21), y del bloque Frente Cívico por Santiago (2), pero los ojos están puestos en lo que harán los senadores del bloque Moveré por Santa Cruz (2) y Convicción Federal (5). La senadora santacruceña, Natalia Gadano no estuvo presente en la última reunión convocada por Bullrich, y junto a su coterráneo José María Carambia, mantienen negociaciones con la jefa del bloque libertario.
Convicción Federal reúne a los senadores que anteriormente formaron parte del bloque peronista, pero principalmente están en la mira los senadores Guillermo Andrada (Catamarca) y Carolina Moises (Jujuy). Recientemente la senadora jujeña salió con los tapones de punta a cuestionar la decisión del PJ nacional que la suspendió del PJ jujeño por “inconducta moral”.
Ley Penal Juvenil
En la Cámara de Diputados, Martin Menem, se reunió con los presidentes de bloque para informar el cronograma de trabajo de la próxima semana, que prevé que las comisiones que deberán tratar el proyecto de Régimen Penal Juvenil se terminen de conformar el martes, con la idea de dictaminar el miércoles y sesionar el jueves. Esa velocidad manejará el proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Desde los bloques opositores pusieron el grito en el cielo dada la celeridad con la que se planea abordar un tema sensible para la sociedad donde se plantean criticas desde las organizaciones de izquierda hasta la Conferencia Episcopal Argentina.
El dictamen que llegará a recinto, y que se revalidó, se firmó en mayo del año pasado, y parece, según puedo saber Página/12, que el único cambio que se discute es en torno a la asignación presupuestaria. Se trabaja en reformular el texto para posibilitar que las provincias puedan conveniar particularidades con el gobierno nacional, especialmente en relación a la adecuación de las unidades penitenciarias. Es decir, en función de cómo una provincia avance en la implementación de la ley podrá recibir recursos del gobierno nacional.
En la reunión que lideró Martín Menem, que comenzó pasadas las 14 horas en su despacho, se definió también que el próximo martes se conformaran las comisiones de Justicia; Familias, Niñez y Juventudes; Mercosur; Relaciones Exteriores; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; y Legislación del Trabajo.
La ley de Glaciares
La iniciativa, por ahora, quedó afuera de la agenda y no se discutirá la semana próxima. Sin embargo, la iniciativa, podría de todas formas llegar a recinto en un abrir y cerrar de ojos, dado que ya tiene dictamen de comisión.
Legisladores opositores especulan que si la Libertad Avanza logra reunir los votos necesarios para aprobar la norma, la Ley de Glaciares será incluida rápidamente en el temario de la próxima sesión de la Cámara alta, pero por lo pronto, parece que los senadores solo focalizaran su atención en el extenso proyecto de reforma laboral que lejos de plantear una real modernización recupera viejas ideas impulsadas en la dictadura, en los años 90, en los gobiernos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri tendientes a profundizar la desigualdad entre el empleador y el empleado.
