Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales.
El Gobierno pisa los salarios y ya no se llega ni a mediados de mes. Según datos del Indec, los salarios registrados cayeron por cuarto mes consecutivo.
La inflación se aceleró por quinto mes consecutivo y alcanzó 2,9% durante enero, marcando su nivel más alto desde marzo de 2025 cuando llegó a 3,7%. En medio de la intervención oficial en el Indec por la metodología que se utiliza para estimar la inflación, la suba de precios sigue en ascenso.
¿Y los salarios? Lejos de subir como “pedo de buzo” como prometió Javier Milei, el poder de compra de los salarios profundiza su deterioro. Según publicó el Indec, los salarios de los trabajadores registrados solo subieron 2% en diciembre, mientras que la inflación fue de 2,8% en el mismo mes. Es decir, los salarios corrieron por detrás de la suba de precios en un contexto donde el Gobierno pisa las paritarias.
¿Cuánto pierden los salarios?
Según los datos del Indec, los salarios de los trabajadores registrados en diciembre del año pasado perdieron un 7% en relación a noviembre de 2023, es decir bajo el gobierno de Milei.
Los salarios de los trabajadores registrados privados siguen por detrás de 2023. El poder de compra de los trabajadores registrados privados cayó casi un 2% en diciembre en relación a noviembre de 2023, y aún está un 25% por debajo de 2015 (diciembre 2025 versus octubre 2015).
En el proyecto de reforma laboral esclavista el Gobierno incorporó el concepto de “negociación dinámica” del salario, que implica atar salarios a la productividad. Lejos de mejorar los salarios, esto abriría la puerta a una negociación individual y discrecional a voluntad de las patronales. De recomposición salarial ni noticias.
El ajuste avanzó sobre los trabajadores estatales con recorte salarial y despidos. En el sector público registrado el poder adquisitivo se desplomó un 17% durante el gobierno de Milei (diciembre 2025 versus noviembre 2023). El derrumbe en relación a 2015 es de 41%. Los trabajadores del hospital Garrahan lograron romper el techo salarial con un 61% de aumento salarial al básico. Ahora Milei quiere disciplinar a los trabajadores con sumarios, pero la lucha continúa, siguen organizados enfrentando el ataque del gobierno y en defensa de la salud pública.
Por su parte, hay una brecha entre trabajadores estatales nacionales y provinciales. Según datos del Indec, bajo el gobierno de La Libertad Avanza la caída del poder adquisitivo de los trabajadores nacionales fue de 35% y del sector público provincial fue de 9%.
La caída del poder de compra sería mayor si el Indec hubiese actualizado la metodología para calcular la inflación como advierten distintas consultoras. El Gobierno decidió frenar esta actualización. De esta manera, Milei y Caputo esconden el mayor deterioro del poder adquisitivo y contienen la suba de la inflación de los próximos meses, que se verá afectada por los tarifazos a los servicios públicos que quieren aplicar este año.
Los dirigentes sindicales son cómplices del saqueo al salario. Hay que exigir en cada gremio que se convoquen asambleas y un plan de lucha para enfrentar la reforma laboral de Milei, frenar este ajuste y romper el techo salarial. Es necesario un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales que ubique el mínimo al valor de la canasta básica familiar (la Junta Interna de ATE Indec estimó una canasta de consumos mínimos en diciembre de $2.136.860), la incorporación de cláusulas gatillo que actualice el salario mes a mes según la inflación y hay que pelear por recuperar todo lo que se perdió en los últimos años.
