Las peleas por la reforma laboral, el recambio de autoridades en el Senado y la agenda de viajes de cara a las elecciones del 2027.
En el entorno de Victoria Villarruel preparan viajes a cinco provincias.
En la Casa Rosada no disimulan la irritación que Victoria Villarruel despierta en Javier y Karina Milei. La vicepresidenta construye un perfil en apariencia no combativo, pero desafiante, desde el refugio que le da su rol institucional. Aunque suaviza su malestar, tampoco lo oculta. La conmemoración de la Batalla de San Lorenzo, el debate por la reforma laboral en el Senado, el recambio de autoridades en la cámara que preside y los preparativos de la Asamblea Legislativa del 1° de marzo son algunos de los sucesos que expusieron la guerra subterránea que, desde hace rato, nadie niega.
Entre los hechos más llamativos, no fue ingenua la actitud de la compañera de fórmula del Presidente, que reposteó la denuncia de una militante que lleva su foto como portada. “Es gravísimo que se haya naturalizado amenazar de muerte a la vicepresidente”, indicó la usuaria @lou_louarg, quien arrobó a la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva reclamándole que “algún día” actúe. Acompañó el posteo con la amenaza de un usuario que luego borró su perfil: “Te vamos a m*tar a vos y a Villarruel”.
Aunque en el Senado no se hacen cargo de ese ejército activo y ofensivo en las redes, hubo simultáneos pedidos de intervención a la sucesora de Patricia Bullrich, a quien reprocharon que no se hiciera eco de inmediato. La denuncia fue acompañada de diversos comentarios a favor de Villarruel, en contra del “fanatismo” generado por Milei y más reproches a Monteoliva.
“Este gobierno no va a hacer nada para proteger a la vicepresidente. Es muy sabido que no la quieren para nada”, se leyó en forma reiterada la queja, en este caso de parte de un tal Luis Ruben. “Hay ciudadanos de primera y de segunda categoría”, sumó otro que sugestivamente, lleva el nombre de @jamoncito. También pidió la expulsión del Congreso de la diputada Lilia Lemoine, una de las más feroces voces contra Villarruel, a quien acusa de desleal como a la diputada Marcela Pagano. Y está probado que cuando Lemoine habla, a través suyo habla Milei.
También fue desde la propia Casa Rosada que se reveló un pedido de la vicepresidenta para viajar en helicóptero a los incendios en Chubut, una solicitud que negó Mario Russo desde su despacho. Otra vez, desde un simulado silencio se dejó trascender que, a contramano de Milei, ella sí fue, en auto, hasta la zona afectada por el fuego.
En el universo de ‘villarruelines’ –término que despectivamente usa Lemoine- varias cuentas de difusión compartieron la denuncia y el más reciente acto de la vice, que fue la colocación de la última baldosa del solado de gres del atrio del Congreso. Enfundada en una llamativa blusa blanca con grandes lunares negros, se arrodilló a terminar la obra y luego posó sonriente con el equipo de restauradores.
Esas mismas cuentas que la defienden comparten con asiduidad el link que lleva a la página www.todoporargentina.com.ar, donde se promueven las acciones políticas de la vice y un mapa de la Argentina con el título “Victoria Federal”, que invita a clickear sobre las provincias marcadas en celeste para ver detalles de sus visitas. Sólo restan, en gris. Chaco, San Juan, La Pampa, Santa Cruz y La Rioja, distrito del que es oriundo el titular de la cámara de Diputados, Martín Menem.
La tensión entre el diputado y Villarruel es evidente y se alimenta de la desconfianza de Karina Milei hacia la vice y de las posturas distintas que cada uno de ellos tuvo en el manejo del cuerpo que preside. Los enemistó el aumento de las dietas de senadores y la decisión del Poder Ejecutivo de presupuestar 0 pesos para el uso de bienes del Senado, a diferencia de lo que ocurrió en Diputados. Finalmente la Rosada dispuso la partida necesaria, más por presión de los senadores que por el pedido de Villarruel y más por la necesidad de habilitar fondos para el traslado de los legisladores desde sus provincias para votar en las sesiones que por el señalamiento de la titular del cuerpo. No es análisis, es información que emana de Balcarce 50.
Según contaron, en el entorno de Villarruel preparan viajes a las cinco provincias que aún no visitó para completar ese mapa, un plan que choca con el de Javier Milei en el camino a la búsqueda de una reelección en el año 2027. Al Presidente le recomendaron visitar dos provincias por mes e incluso participar de fiestas populares, como ocurrió en el Festival de Jesús María.
No es el único ámbito donde se tocan los talones. Milei recibió en su despacho a Luciano Benavides y a su hermano Kevin. El campeón del Rally Dakar 2026 de moto también fue saludado por Villarruel, aunque en su caso a través de las redes.
La guerra subterránea se plasmó también en un duelo de encuestas. En un relevamiento de Opinaia, una consultora que mide el clima online, Milei quedó primero entre 31 dirigentes y Villarruel en segundo lugar delante de Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Maximiliano Pullaro, Myriam Bregman y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Desde la usina libertaria La Derecha Diario, que fundó Fernando Cerimedo y que tuvo como editor a Juan Doe –ahora funcionario y a cargo de la polémica Oficina de Respuesta Oficial- apuntaron que la imagen de Villarruel “se desplomó por sus reiteradas traiciones al presidente Javier Milei”. “Con un 63 por ciento de negativa e incluso peor imagen positiva que Massa y Cristina Kirchner”, difundieron.
El sondeo avivó el fuego virtual como también la aparición de la Oficina de Respuesta Oficial que se montó como cuenta en X para desacreditar al periodismo y la información de los medios. En rechazo, desde las cuentas de militantes cercanas a Villarruel se compartieron viejos post de Juan Pablo Carreira –Juan Doe, actual director nacional de Comunicación Digital, en contra del empleo público.
En la agenda parlamentaria hay dos fechas clave, más allá de la sesión del 11 por la reforma laboral que presidirá Villarruel y que será el primer combate para la jefa del bloque de LLA y presidenta de la comisión de Trabajo, Patricia Bullrich. El 24 será la Preparatoria y desde el Poder Ejecutivo alientan a la neuquina Nadia Márquez para desplazar de la presidencia provincial a Bartolomé Abdala, cercano a Villarruel. Márquez acaba de sumar el pase del senador electo Pablo Cervi, exradical que firmó su ficha de afiliación junto a ella en el despacho de la secretaria general de la Presidencia.
También fue desde Casa Rosada que se hizo circular la versión de que Villarruel tenía intenciones de estar en el Campo de la Gloria este sábado en una conmemoración emblemática, luego del decreto de Milei que traspasó el sable corvo de San Martín a los Granaderos.
En vísperas del homenaje al cuerpo creado por el Libertador se desplegó desde ambos bandos una estrategia similar a la previa de la última inauguración de la Exposición Rural. En aquella oportunidad, a último momento, la titular del Senado se bajó alegando que no la dejaban participar con colaboradores. También ahora la victimizan mientras postea varios videos de su participación en la conmemoración del Combate de San Lorenzo del año 2024. Y justo cuando la Rosada celebraba la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, sus seguidores llenaron las redes con mensajes de patriotismo.
Uno de los videos fue el que generó más enojo de los sectores de gobierno que le atribuyen un intento de traición para quedarse con el sillón de Milei. En ese posteo Villarruel convoca a dirigentes de todas las fuerzas políticas: “Hoy ya no es una cuestión de liberales o de conservadores o de cualquier forma de caratular la ideología, hoy es un momento de patriotas, si no somos patriotas nuestro país está destinado a extinguirse”.
A pesar de que en su despacho niegan que esté en un armado electoral, las cuentas de redes Comando VEV y VVNoticiasX proclamaron “La hora de Victoria”. En Gobierno la ven fuera de todo camino al 2027. Pero, sobre todo, Milei le tiene desconfianza. Aseguran que el Presidente no la perdona y que tiene información de un intento de alta traición.
