domingo, febrero 8, 2026

El trabajo no tiene que ser sufrido: debe dignificar, no someter

Una vez más Ingeniero Juárez es protagonista de hechos graves, incluso escandalosos, si se quiere. ¿Y por qué no? Cuando hablamos de que el trato laboral deshumanizado es el panorama que experimentan actualmente muchos trabajadores de la Municipalidad de dicha localidad. A partir de una entrevista de Oeste Informa efectuada a Félix Sebastián Gajan, Secretario General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de dicha seccional, se ha podido extraer documentaciones e información precisa que avalan la denuncia de casos puntuales acontecidos con filiados de la ATE.

¿Hablamos de un atentado contra el cumplimiento de una suma de derechos laborales? -“Efectivamente. Es por eso, y a causa de una recepción negativa de las instancias formales, es que se ha recurrido a una denuncia pública”- decía Gajan.

Así, y en base al propósito de generar claridad en sus actos, y un llamado de atención a quien se le confiere la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las ordenanzas gubernamentales, es que los miembros responsables de la ATE, se mantienen en su  deber de exponer las circunstancias que rodean esta declaración pública de disconformidad. 

Dice el entrevistado: “llevamos presentado varias notas formales al Intendente de la Municipalidad, el Sr. Rafael Nacif, para exponer casos que fueron surgiendo en lo que va del año. Nuestra intención como Gremio no es generar disturbio… ya seguimos los protocolos oficiales para darle notoriedad legal a los hechos, pero como no obtuvimos respuesta alguna, creemos conveniente que hacerlo público puede generar algún tipo de alarma”.

 Se exponen en la entrevista, una serie de expedientes: Nota N° 33/21, bajo la fecha 11 de marzo 2021 con el objetivo: “Pedido de re-categorización de afiliados y pase a planta permanente”, y otra; el 12 de marzo (Nota N° 35/21) para “reafirmar lo anterior, pedir mejoras en  las condiciones insalubres de trabajo de los compañeros de ATE, así como la emisión de un Seguro de Vida para el personal”.

Solo en esas dos notas ya se hallan seres humanos avasallados, des-dignificados, pero rotulados bajo un número de expediente que ha sido archivado… Se descubren necesidades puestas en espera, o por qué no, echadas al olvido sepulcral. “Sabemos que aquello que pedimos no difiere de lo que normativamente le corresponde a nuestros afiliados”- decía Félix Gajan, voz representante en la entrevista; “Tanto la re- categorización, como la contratación por régimen de estabilidad, son pautas a tratar si quiere pertenecer a planta permanente, y poder acceder al proceso de ascensos; sin mencionar que son excepcionales para la actualización de los montos de ingreso salarial. Las diferencias en la situación laboral implican también diferencias salariales”.

Así, sin mencionar a los damnificados, se puede declarar que dichas personas están siendo depositarias de injustas medidas internas; decisiones que los perjudican en diversos niveles: económicos, emocionales, relacionales, etc.

“Otra de la cuestión que tratamos en las notas, es la optimización de las condiciones insalubres de trabajo de los compañeros de ATE, así como la emisión de un Seguro de Vida para el personal… tampoco obtuvimos respuestas”.

Aquí el punto es otro. Ya se trata de una precarización laboral.

Un sinfín de estatutos del Estado nacional y leyes provinciales aseguran que los trabajadores deben ejercer sus funciones en un  ambiente óptimo  de trabajo. Afirmar esto parece redundante, pero como vemos, en Ingeniero Juárez este flagelo se encuentra aconteciendo en la actualidad. Desde el punto de vista de los “Líderes” de la administración pública, esto es conveniente por el hecho de que significan minimizar el gasto público, y quizá, hacer uso personal del presupuesto destinado a los trabajadores. No se saben las intenciones de dichos sujetos, pero si se puede afirmar con convicción que pedir condiciones laborales óptimas y un seguro de vida no son pedidos vacíos de legalidad. Se trata de dignificar al ser humano dándole un estatus. Se trata de hacer cumplir derechos que son avalados por un marco legal.

Sabiendo esto, es que la ATE se ha declarado en alta voz: con las redes sociales como última instancia. En esta emisión escrita como una primera parte de dos.

Representando una vez más a sus afiliados, dignos de cuidado personal, y sabiendo que aunque es frecuente el disciplinamiento por temor al despido, la lucha por sus representados no debe ser en vano… y a pesar de que sigan existiendo organismos gubernamentales que no cumplan con lo requerido (como la expresada Municipalidad en Ingeniero Juárez), las bases para una buena administración están en las leyes, emitidas siempre a favor del obrero, del trabajador. Y por ello, la lucha seguirá en pie.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.