Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizo el secuestro de Hoja de Coca en su estado natural. Este hecho tuvo lugar en una patrulla eventual, ubicado en la provincia de Formosa.
Efectivos de la Sección Gral. Mosconi, que depende del Escuadron 19 “Ingeniero Juárez”, se encontraban realizando patrullaje eventual por cercanías del paraje pozo cercado (a pie y en motovehículos), donde observan la aproximación de un motovehículo, con el fin de que detenga su marcha, se le realiza las señales pertinentes, este al percatarse de la presencia de los uniformados, acelera su marcha, por lo que se inició un seguimiento controlado, no logrando dar con su paradero, continuando con el rastrillaje en el lugar, se halla el rodado abandonado.
Al examinar el motovehículo, el mismo poseía adosado al portaequipaje un bulto, al cual se realiza la inspección constatando que transportaba hojas de coca en estado natural. Al realizar el pesaje dio como resultado un total de Cuarenta y Cinco (45 kg) kilogramos.
Inmediatamente, se tomó contacto con el Juzgado Federal N° 2 a cargo del Dr. Fernando CARBAJAL, y Fiscalía Federal Nº 2 a cargo del Dr. Luis Roberto BENÍTEZ, quienes orientaron que se realice las actuaciones de rigor, secuestró del motovehículo y de la hoja de coca en su estado natural, este último a disposición de la AFI/DGA, respectiva jurisdicción.
