martes, febrero 17, 2026

Salud pública en Ingeniero Juárez: Otorgamiento de Cargos por partidismo político a base de promesas

Desde tiempos remotos es parte del consciente colectivo sostener una idea concebida empíricamente: como el manejo de la política puede favorecer o desfavorecer a ciertos sectores de la sociedad. Estamos hablando del denominado “nepotismo político”, es decir, el trato que tiende a favorecer a familiares o amigos de un determinado agente político. A éstos, a quienes se les otorgan cargos o empleos públicos, no se les solicita nada más que el sostener una alianza fraternal/ consanguínea y sobretodo lealtad; no teniendo en cuenta otros méritos o requisitos imprescindibles para efectuar dichos cargos. Las consecuencias de tales prácticas son obvias: la formación de una red de poder sustentada en la fidelidad y la ciega obediencia, todo con el fin de acortar trayectorias conducentes hasta los más altos empleos. Así, bajo la forma de corrupción política (que lamentablemente se encuentra instalada en la inmediatez del territorio provincial) es que se han otorgado responsabilidades que convocan magnitud de conocimientos específicos, y que al no poseerlos, trae consecuencias devastadoras.

Es importante analizar como el nepotismo apareja efectos en la aplicación de la salud pública en el territorio provincial. Esto en calidad de urgente, y no por mero capricho, ya que se logra visualizar a través de los servicios paupérrimos en este sector (minado de individuos que no poseen la preparación académica para brindar los denominados pilares básicos de la salud integral: prevención, atención y rehabilitación).

¿A qué se debe este sistema dedo-crático? A intereses individuales y egoístas que nada tienen que ver con brindar la mejor calidad de atención en salud posible. Se trata más bien de acumular un poder extraordinario, el lucro personal y contar con una extensa clientela política deudora de favores que posibilitará la perpetuación en el poder de la Autoridad política a cargo.

En una entrevista telefónica con Jorge Luis Quintana, Secretario de Salud Laboral correspondiente al Gremio de Trabajadores CTAA (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma) se ha podido confirmar esta premisa. Éste ha expresado su inquietud por el servicio de salud que se brinda en la localidad de Ingeniero Juárez; preocupación que lo ha llevado a convocar a una “asamblea popular abierta” el día 25 de marzo del 2021 a las 18.30 hs. con el fin de dialogar acerca de las decisiones administrativas que repercuten tanto al sector de trabajadores de salud como a la comunidad toda. Dicha movilización tendrá cita frente al “Hospital Eva Perón” de dicha localidad, reunión que estará planeada bajo las estrictas medidas del protocolo COVID-19 en lo que respecta al cuidado y prevención individual.

Ahora bien, ¿Por qué la necesidad de modificar el orden jerárquico establecido del personal de salud en ésta comunidad? En palabras del entrevistado “hay muchas personas ocupando cargos que demandan tener conocimiento académico (que no poseen) para prestar atención sanitaria”. Esto se traduce en una prestación mediocre del servicio, “con la salud no se juega, la gente está cansada de que el hospital sea cede de políticas”. Haciendo referencia a la existencia del acomodamiento de cargos, movilidad y arbitrariedad en los nombramientos y, en suma, al nepotismo como principal emblema de la cultura política del sector.

La atención tercerizada por la política predominante trae consecuencias en la comunidad. ¿Cómo puede pretenderse el ofrecer una atención integral satisfactoria si los encargados de brindarla no se encuentran preparados para impartirla? El método de politización en salud es del todo comprobable en Ingeniero Juárez, y esto va más allá de la mera preocupación para el Gremio CTAA, que intentará mediar (mediante el diálogo) con las autoridades correspondientes, con el fin de lograr cambios que se perpetúen en el tiempo. Todos estos actos bajo la premisa de que “si se pueden prevenir ciertos desajustes no será necesaria la actuación de medidas paliativas;  si se actúa bajo la idea de que la Prevención en salud es necesaria, no se necesitará mayor inversión presupuestaria para combatir y erradicar las consecuencias devastadoras de la mala aplicación del servicio de salud”.

Si bien la mayor preocupación del representante de la movilización antes mencionada es la atención en Salud, Quintana expresaba también su descontento por el Sector Educación en la localidad que abarca la mayor población del departamento Matacos. Decía él: “otra cosa que preocupa es el acceso a la educación en todos sus niveles, ahora con las medidas de pandemia que demandan que las clases sean virtuales, hemos podido notar que el acceso a internet no es abarcativo, no todos pueden hacerlo”. Comentaba que de los once supuestos nodos encargados de proyectar redes de internet, uno solo se encuentra en funcionamiento. Así, la deserción escolar es moneda corriente el territorio juarense… pero para no desvirtuar el objetivo que convoca a movilización, esto será puntal para otra entrevista.

Para concluir, y trayendo a la memoria del lector (con el fin de pregonar que las victorias son posibles) dejamos como estandarte las palabras del conocido escritor Julio Cortázar: “nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo”. La realidad puede ser modificada, el poder es del y para pueblo (quien merece la mejor prestación de servicios posible).

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.