miércoles, febrero 4, 2026

El gobierno de Trump anunció el retiro de 700 agentes migratorios de Minneapolis

El “zar de la frontera” Tom Homan asegura que la decisión se debe a un mejor vínculo con las autoridades locales. El presidente Trump prometió “un toque más suave” en las operaciones del ICE.

El “zar de la frontera” de la administración Trump, Tom Homan, anunció este miércoles el retiro inmediato de unos 700 agentes migratorios del estado de Minnesota, tras semanas de tensión en la capital estatal, Minneapolis, por la muerte de dos personas a manos de agentes federales. Horas después del anuncio, el presidente estadounidense aseguró que su gobierno aprendió que debería aplicar “un toque más suave” en las violentas operaciones del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) para expulsar a migrantes indocumentados, uno de los objetivos del republicano en su segundo mandato.

“Hemos logrado avances significativos”, sostuvo Tom Homan, quien dio cifras de los violentos operativos en Minneapolis: 139 detenidos por agresión, 87 por delitos sexuales y 28 por presuntamente pertenecer a pandillas. Antes del inicio de estos operativos, solo había 150 oficiales de inmigración en el estado. El zar fronterizo citó un aumento de la cooperación con las autoridades locales y aseguró que hay “menos” necesidad de mantener agentes federales.

Ahora hay “más agentes que toman bajo custodia a extranjeros criminales directamente en las cárceles” en lugar de detenerlos, lo que requiere menos personal, según Homan. “El presidente Trump tiene toda la intención de realizar deportaciones masivas durante su administración, y las acciones de las agencias de inmigración continuarán todos los días en todo el país”, afirmó el funcionario estadounidense.

Homan aseguró que la operación de Minneapolis, que se saldó con la muerte a tiros de los estadounidenses Renee Good y Alex Pretti a manos de de agentes federales y la detención del niño ecuatoriano de 5 años Liam Conejo Ramos junto a su padre, fue un “éxito”, aunque se podrían haber hecho las cosas mejor. “Hemos sacado a un montón de gente (criminales, según sus declaraciones) de las calles, así que creo que ha sido muy efectiva en lo relativo a la seguridad ¿Ha sido una operación perfecta? No”, explicó.

Aprobación y cautela

Homan recordó que el despliegue contra la inmigración seguirá en marcha con unos 2 mil agentes que seguirán tras la reducción. El alcalde de Minneapolis, Jacob Fry, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ambos demócratas, calificaron el anuncio como “un paso adelante en la dirección correcta”, pero instaron al gobierno federal a terminar pronto con su extensa operación de inmigración en el estado. La operación “Metro Surge”, como se denomina el operativo de la policía migratoria, debe acabar “inmediatamente”, dijo el alcalde Fry en una publicación en X.

Walz adoptó un tono similar y pidió “una reducción mayor y más rápido” del número de agentes, así como investigaciones lideradas por el estado sobre los tiroteos mortales ocurridos en Minneapolis. Más tarde Trump se quejó de las palabras de ambos: “Llamé al gobernador. Llamé al alcalde. Tuve conversaciones estupendas con ellos. Y luego los veo despotricando y echando espuma. Literalmente como si la llamada no hubiera ocurrido”.

“Un toque más suave”

En un adelanto de una entrevista para la cadena NBC, Trump se refirió a los incidentes en Minneapolis: “Aprendí que quizá podríamos usar un toque un poco más suave. Pero hay que seguir siendo firmes”. Agentes federales dispararon y mataron a la civil desarmada Renee Good, de 37 años, cuando trataba de alejarse en su vehículo de los oficiales de ICE el mes pasado. Otro residente de Minneapolis, el enfermero Alex Pretti, también de 37 años, fue reducido por los agentes federales que luego le dispararon y mataron en la calle dos semanas después del primer tiroteo.

Ambas víctimas mortales eran ciudadanos estadounidenses. Los asesinatos causaron el rechazo en el país y a nivel internacional por las versiones falsas del gobierno sobre lo ocurrido, y aumentaron la preocupación de la población por las operaciones federales de inmigración. Trump retiró al oficial a cargo, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Gregory Bovino, y lo reemplazó por Tom Homan, quien prometió reducir los operativos.

En los últimos meses, Trump intensificó sus políticas antimigrantes y desplegó a agentes federales en distintas ciudades gobernadas por la oposición demócrata, en lo que llama “operativos” para detener a las personas sin estatus legal. Según reportaron las autoridades este martes, más de 150 migrantes, incluyendo ciudadanos de México y Centroamérica, fueron detenidos tras un operativo conjunto de tres días del ICE y autoridades de Florida.

El ICE publicó fotos de cuatro detenidos, incluyendo un mexicano culpable de fraude, un guatemalteco sospechoso de crueldad contra un niño, un hondureño que estuvo ocho años en prisión por un ataque con un arma y otro migrante de Honduras acusado de violencia doméstica. La agencia sostuvo que la operación fue para “sacar a criminales como estos de los vecindarios”, aunque no específico qué ciudades estuvieron involucradas.

El informe anual de la ONG Human Rights Watch (HRW) subraya que el año transcurrido desde que Trump retornó al poder en Estados Unidos estuvo marcado por “un flagrante desprecio por los derechos humanos” y “violaciones atroces” de los mismos, fundamentalmente en cuanto al trato a inmigrantes y otras minorías. Como parte de la agresiva política del mandatario contra la inmigración, el reporte destaca que, para detener a personas en situación irregular, en el último año “se han llevado a cabo en cientos de lugares redadas innecesariamente violentas y abusivas” como las vistas en los últimos días en Minneapolis.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.