21.7 C
Formosa
miércoles, junio 19, 2024
miércoles, junio 19, 2024

Guerrilla EPP: confirman que niñas abatidas por la Armada Paraguaya eran clorindenses

- Anuncio -

spot_img
El embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera confirmó que las dos niñas abatidas durante el enfrentamiento contra la guerrilla del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), tenían nacionalidad argentina. Explicó que a raíz de la contrastación de las huellas dactilares emitidas por las autoridades policiales paraguayas a sus pares argentinos se corroboró la información.
Mencionó que era una presunción que ambas eran menores de 11 y 12 años respectivamente. Acotó que de acuerdo a la “identidad corroborada por el laboratorio forense de la Gendarmería Argentina, son niñas que nacieron y que fueron inscriptas en la ciudad de Clorinda provincia de Formosa en los años 2008 y 2009 respectivamente”.
Ratificó que una de ellas figura con fecha de nacimiento del 5 de febrero del 2008 y la otra del 29 de octubre del 2009, pero recordó que aparentemente existiría una presunción de que esas inscripciones habrían sido realizadas cuando las niñas tenían entre 3 a 4 años.
“Las autoridades paraguayas remitieron las huellas dactilares y esas huellas obran en los registros de los organismos de seguridad argentinos. Ellas son argentinas, claro que lo son”, sostuvo el alto funcionario.

El hecho

El enfrentamiento se registró en la mañana del miércoles en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, ubicada a 560 kilómetros al norte de Encarnación, Paraguay. Según informó el gobierno paraguayo, durante el tiroteo lograron darse a la fuga unas doce personas. Se sospecha que algunas fueron heridas ya que se hallaron rastros de sangre en el lugar.
Se incautaron decenas de armas y aparatos de comunicación, explosivos caseros, tablet, notebook, cámaras fotográficas, municiones y prendas de vestir. Por la forma en que fue hallado el campamento guerrillero queda claro que fueron sorprendidos por la patrulla militar y tuvieron poco tiempo para escapar. Lo llamativo del caso, que de alguna manera confirma la hipótesis de la familia, es que no hubo bajas entre los guerrilleros, algo más coherente con un enfrentamiento. Las dos adolescentes, las únicas muertes.
El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez presentó el incidente como un rotundo triunfo de las fuerzas armadas paraguayas en la lucha contra el autoproclamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Incluso, el primer mandatario viajó hasta el lugar del incidente para felicitar a los uniformados.
El EPP es una guerrilla fundada en 2008 y financiada con secuestros y ataques a haciendas ganaderas y fincas agrícolas, aunque llevaba sin realizar ataques de entidad desde hace meses. Las fuerzas de seguridad calculan que el grupo se compone de unos 30 integrantes.

Argentina pide explicaciones

El Gobierno argentino emitió un comunicado exigiendo al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de 11 años, presentadas como abatidas en un enfrentamiento entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado en la tarde de ayer en el cual “demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas argentinas de 11 años de edad”.
Además, el documento cuestiona duramente las expresiones del general Héctor Grau, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, en las que acusó a Argentina de “convertirse en una guardería de soldados del EPP”. “Rechazamos de la manera más enérgica las expresiones injustificadas (de Grau)”, dice el escrito.
El escrito relata que “el Gobierno de Paraguay ha emitido un comunicado indicando que en un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 2 de setiembre, habría constatado que fueron abatidas dos menores de edad de sexo femenino, involucrándolas en un operativo contra una ‘organización criminal’”.
“Por su parte, en conferencia de prensa, la Fiscalía Antisecuestros paraguaya atribuye edades de adolescentes a las mismas. No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas”, refiere parte del comunicado.

]]>

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.