domingo, junio 16, 2024

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió saber por qué se “impide” el ingreso de los varados

- Anuncio -

spot_img

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió solicitar informes sobre circulación por las restricciones por el coronavirus a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta. Es en el marco de diversas causas y amparos presentados durante la pandemia. En cuanto a nuestra provincia, respondió al habeas corpus presentado por el senador formoseño de la UCR, titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, a favor de un grupo de ciudadanos residentes en la provincia, que quedaron varados en la ruta 11 en Chaco.
Es importante recordar que el legislador nacional recurrió al máximo tribunal el 9 de julio para que no se les impida el paso a los formoseños que quieran ingresar a nuestro territorio. También solicitó la inconstitucionalidad de las normas que restringen el acceso a la provincia.
Naidenoff dijo que se tomó la determinación de acudir a la Corte para que dicte una medida urgente que garantice el derecho de formoseños que actualmente están varados, y de quienes en un futuro puedan sufrir estas mismas arbitrariedades.
“Nosotros solicitamos el dictado de una medida cautelar que disponga el cese inmediato de todo comportamiento lesivo a los derechos fundamentales y que se ordene el regreso inmediato a la Provincia de Formosa, lugar donde residen. En ese sentido, la Corte, como custodio de las garantías constitucionales, resolvió intimar al gobierno provincial”, explicó.

El fallo

Según el fallo, la Corte Suprema de la Nación requiere “a la Provincia de Formosa que informe al Tribunal en el plazo de tres (3) días cuáles son las medidas y protocolos adoptados por el Consejo de Atención Integral de Emergencia Covid-19 creado mediante el decreto local 100/2020 o por cualquier otra autoridad provincial, que rigen en la actualidad, particularmente en lo que concierne a las personas que se encontrarían varadas en la ruta 11, a la altura de la localidad de Gral. Lucio V. Mansilla, en el límite con la Municipalidad de Puerto Eva Perón, Provincia del Chaco y, en su caso, cuáles serían las razones que podrían justificar que se les impida el ingreso al territorio formoseño para regresar a sus respectivos lugares de residencia”.

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.