domingo, junio 16, 2024

La radio: nació en la Argentina y cumple sus primeros cien años de vida

- Anuncio -

spot_img
Aquella transmisión en la terraza del Teatro Coliseo se transformó en la piedra fundamental de un medio que, como ningún otro, sería compañía, servicio, entretenimiento, y vehículo de información. Posibilidad de imaginación y construcción de universos propios en los oyentes. Pasaron cien años y aquella idea primigenia de “Los locos de la azotea” sigue tan vigente como entonces. 

27 de Agosto de 1920, la primera transmisión en la historia argentina

Un 27 de agosto, pero de 1920, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza concretaron esa propuesta aventurada transmitiendo, en directo, la ópera Parsifal de Richard Wagner. Nacía la radio a partir de un acontecimiento pionero en el mundo. Una década antes, para el centenario de la Revolución de Mayo, el italiano Guillermo Marconi había presentado en el país el “telégrafo sin hilo”, un antecedente cercano a la futura radiodifusión.

Cambio, movimiento, novedad ¿Qué sería la vida si tan solo existiera la eterna rutina? Justamente por apuntar a la productividad es que son reconocidos hoy por hoy estos hombres. Hombres que se animaron a salir de lo habitual, de la zona de confort, a innovar, a vencer los miedos y saltar…

Y esto hace recordar…

En 1990, en la localidad de Ingeniero Juárez, exactamente el día 23 febrero, se funda la primera radio de frecuencia modulada: 92.5 MHz, bautizada con el nombre de “Radio Oeste”, una emisora autorizada meses después por el Comité Federal de Radio Difusión, hoy llamada ENACOM.

En esa época con 2 jóvenes visionarios llamados Nélida Martearena y Claudio Martearena, irrumpieron en el aire en el Oeste Formoseño, con el solo objetivo de informar, entretener y educar de forma asistemática.

CLAUDIO MARTEARENA

La habilitación del local donde funcionó por primera vez fue en la Intendencia de Juan Carlos Mendoza, hoy fallecido. La emisora estaba instalada en Av. Deguen y Calle Salta, con una programación selecta y variada, llegando a todos los parajes de la zona. Fue allí donde se realizó el primer casting para poder conformar el equipo de trabajo; seres humanos que luego fueron protagonistas de programas exitosos. Formados así, como:

Operador Técnico: Oscar Ramón Sandoval.

Operador Técnico: Marcos Manuel Peña

Y como así también, Cristian Javier Leiva, hoy fallecido.

Todos estos, responsables de presentar la programación radial acorde aquellos años. Como locutor seleccionado en el casting: María Esther Ahrens, con su nombre artístico “Silvina Ahrens”. Por otro lado, Marcos Guerra, primogénito en la conducción radial. Y como técnico de la emisora a cargo: Vicente Usvaldo González de la etnia Wichi, hoy fallecido.

Con el tiempo la emisora se traslada sobre la Calle Natividad Yaique, en el Barrio Virgen del Carmen en la propiedad del señor Florencio Martearena, padre de los fundadores de la emisora. Al correr los meses, se integró dejando huellas profundas.

Así proseguía la emisora: es recordado, José Luis Maldonado, en un programa noticioso de lunes a viernes. Además los domingos, María Myrna Montoya con un programa que hablaba de la realidad de América Latina. Y todos los días con su programa “Cinco minutos con Dios”, el Cura Juan Ignacio.

Entre algunas cosas que ha realizado este medio, destaca en 1992 por ejemplo, las transmisiones desde exteriores en una Maratón Solidaria de 76 horas con la conducción de Manuel Hidalgo. Se sumó también el señor Mario René Barbaran, propietario de “Karen Confitería”; quien ofreció sus instalaciones para el armado del equipo de transmisión (que se llevó a cabo exitosamente). Así, todo lo recaudado fue entregado al Director del Hospital de la localidad, el Dr. Cesar Sanchez (Fallecido)

Pasaron los años, en el 2012 la 92.5 MHz silenció su transmisión por el hecho de público conocimiento de la sustracción de los equipos, que fueron robados de la emisora (ya en su nuevo estudio sobre la Calle Mitre esquina Fernando Anaquin). En ese periodo, el equipo contaba con la tecnología actual para la época. Iniciando la transmisión de una Radio Analógica Física al plano de la internet. Nacía así la “Radio Encuentro con Dios” con su propietaria y directora Nélida Martearena.

Ahora, año 2020, por un camino distinto, seguimos trabajando en los medios de comunicación. Actualmente, brindando servicio y cobertura a distintas radios de toda la Argentina, a través de Streaming de Audio, Desarrollo de Apps, Diseño Gráfico y Web.

La empresa siguió de forma lenta, trabajando y siempre visionando a lo mejor. Apuntando a la innovación, nació el Diario de Multimedios Oeste llamado “OesteInforma.online”, un emprendimiento que comenzó en la localidad de Ingeniero Juárez, y que por razones personales se trasladó a Formosa Capital.

Con años de experiencia en el ámbito, estamos orgullosos de tener este trabajo. Disfrutamos de lo que hacemos y de poder brindar este servicio a muchas emisoras radiales y a los oyentes.

Son merecedores de describir al personal que pasó por esta emisora:

Armando Ortiz: Radio Fortaleza 96.7

Carlos Benítez: FM Thunder 106.5.

Roberto Cisnero: 88.5 MHz.

Oscar Ramón Sandoval: Radio Eclesiastes Online

Con personas que se fueron integrando en la radio:

Manuel Hidalgo (Periodista)

Cacho Lezcano (Periodista)

Claudia Luna (Locutora)

Amanda Ruiz (Locutora)

Myrian Patricia (Locutora)

Eliseo David (Operador)

Ricardo Armada (Locutor Fallecido)

René Walter Cisnero (Profesor)

Alfredo Valdez (Ex – Intendente)

Diego Martearena (Operador)

Hernán Miguel Martearena

Osvaldo Elvas

Cesar Hernán Martearena

Alejandro Carrizo (Operador)

Mario Fernández (Operador)

Julio Vera

Juan Vera

John Rolón

Mono Chávez

Marciana

Miguel Galeano (Operador)

Sentimos no poder recordar a todas las personas que trabajaron en la emisora…

]]>

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.