domingo, junio 16, 2024

Más de 430 jóvenes formoseños se forman en los institutos de la Policía de la provincia

- Anuncio -

spot_img

El acto oficial de inicio del ciclo lectivo y apertura de los Cursos Regulares tuvo lugar en el Polideportivo Policial

Si bien las clases comenzaron a fines de febrero, se realizó la apertura formal del ciclo lectivo en los Institutos Policiales y del Curso Regular de Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales Jefes, Subalternos, Suboficiales y Agentes Modalidad a Distancia 2024.

El acto comenzó este lunes, a las 09:30 horas, en el Polideportivo Policial, ubicado en la avenida Gendarmería Nacional al 2.645, y estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Dr. Eber Solís y acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, el ministro de Cultura y Educación Dr. Julio Araoz, Ministra de Turismo Dra. Silvia Segovia, Procurador General Dr. Sergio López, el jefe de Policía Comisario General Walter René Arroyo, el subjefe Comisario General Juan Moisés Villagra, la directora general de la Dirección de Instituto Superior de Instrucción y Educación Policial (DISIEP) Comisario Inspector Sunilda Lezcano y la plana mayor policial.

También estuvieron presentes funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, docentes, los familiares y los jóvenes que están en plena etapa de formación dentro del Instituto Superior de Formación Policial (ex Escuela de Cadetes) y del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (ex Escuela de Agentes).

Durante el acto, se entregó un reconocimiento al Dr. Carmelo Todone, por los 35 años de servicio docente en la Escuela de Cadetes, actividad que finalizó en febrero de este año al decidir dar un paso al costado.

“Hacer docencia no significa solamente enseñar una materia, es también crear dentro y fuera del aula un ambiente en el que los alumnos fortalezcan su vocación y por sobre todo que sean felices. Agradezco la confianza que esta Institución Policial ha depositado en mí, en beneficio de la formación de tantas generaciones de oficiales de Policía, como a la inmensa cantidad de cadetes que fueron mis alumnos porque de ellos también se aprende”, resaltó Todone.

Continuidad

Por su parte, la directora general del DISIEP, Comisario Inspector Sunilda Lezcano, explicó que de los 431 cursantes en total en ambos institutos, 260 son jóvenes que provienen de 47 localidades diferentes y siete pertenecen a comunidades originarias de las etnias: Toba, Qom y Wichí.

A esta cifra se suman dos en calidad de becados, que cursan el primer año en la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O´connor”, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Agregó que el Instituto Superior de Formación Policial tiene 238 cadetes, entre los que inician este año y los que continúan su preparación para desempeñarse como Oficiales Técnicos Superior en Seguridad Pública o Técnico en Seguridad Penitenciaria.

Al Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno se incorporaron 139 varones y 62 mujeres, que en nueve meses se sumarán a los policías en actividad.

“Todos ellos recibirán alimentos, uniformes, atención médica, becas y todo gracias al apoyo incondicional del Señor Gobernador y el Modelo Formoseño, que permiten que este año, a pesar de todas las dificultades, nuestros institutos tengan incorporaciones, lo que

significa no sólo la continuidad de nuestra carrera, sino también una posibilidad para la juventud formoseña”, destacó.

A todo esto, pidió al vicegobernador Solís que transmita el agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán por el esfuerzo realizado para que ambos institutos puedan abrir sus puertas de nuevo y dar las herramientas para continuar con la formación y capacitación.

“Resalto que se cumplen 11 años de la utilización ininterrumpida de la educación virtual a través de la plataforma creada en primer momento por la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, que es actualizada cada dos años por nuestro profesional, lo que permite el intercambio entre docentes y cursantes en toda la provincia”, valoró.

“En este lugar estamos llevando adelante un acto de la educación pública”

A su turno, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, puso de relieve la decisión política del gobernador Gildo Insfrán reforzar y dotar de más herramientas la formación y capacitación de los recursos humanos de la Policía de la provincia.

“En este lugar estamos llevando adelante un acto de la educación pública, porque esto forma parte de la política educativa de la provincia de Formosa, ejecutada y llevada adelante con los recursos provinciales. Y esto es un dato que no es menor. No estamos formando cualquier personal policial. Estamos fortaleciendo las capacitaciones permanentes de los efectivos de la Policía de la provincia de Formosa. Por lo tanto, los conocimientos van a estar ajustados a nuestras realidades provinciales. Jóvenes, ustedes están ingresando a la carrera policial y vienen de familias donde les transmitieron valores y de ahí vienen sus raíces, de las localidades donde se fueron formando”, se explayó.

Recordó que el 28 de mayo de 2003 se firmó el acta de reparación histórica entre el gobernador Insfrán y el presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner que posibilitó llevar adelante grandes transformaciones en obras de infraestructura.

Agregó que en 2007 se modificó la currícula educativa de la Escuela de Cadetes para fortalecer valores, sueños y anhelos.

“Hacer el curso para el ascenso del personal policial era una dificultad porque quienes realizaban sus servicios en el interior provincial tenían que perder muchos días para trasladarse hasta la ciudad. Para poder hacer una adecuada tarea de es que se suben los contenidos en la plataforma creada por el Gobernador para que todos puedan formarse. Eso es decisión política”, sostuvo.

Además planteó que esta nueva gestión de Gobierno Nacional desconoce convenios firmados con las provincias como el Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo que lleva a la provincia a cubrir con recursos propios esas obligaciones incumplidas por el poder central y redobla el compromiso del Gobierno provincial con la educación.

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.