martes, junio 18, 2024

Reforma judicial: el kirchnerismo negocia con los diputados de Roberto Lavagna para conseguir los votos que le faltan para convertirla en ley

- Anuncio -

spot_img
Hasta el momento, el oficialismo lograría reunir 123 legisladores y necesita 129 para garantizar el quorum. El lavagnismo sólo lo ve viable si el Gobierno convoca a Juntos por el Cambio y al resto de las fuerzas políticas para acordar el funcionamiento parlamentario y una base de acuerdos

El miércoles a la madrugada el Gobierno recibió una fuerte señal: cinco diputados nacionales que habían firmado la convocatoria a una sesión para tratar el auxilio al turismo y la suba de penas a la pesca ilegal decidieron no participar ni en forma presencial ni vía VPN. Son los tres del bloque Consenso Federal, Alejandro ’Topo’ Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, y Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista). Hoy son cinco votos menos para la Reforma Judicial que en medio del escándalo de la semana todavía no tiene fecha de tratamiento en comisión.

Consenso Federal es el bloque alineado con Roberto Lavagna. Sus tres integrantes sólo excepcionalmente votan entre sí en sentidos contrarios. Ya se expresaron en contra de la oportunidad de la reforma judicial, postura que profundizaron esta semana después de la falta de acuerdo en Labor Parlamentaria. Sus integrantes sostienen que no se puede sancionar una reforma de estas características sin un acuerdo político amplio más allá de las mayorías. “Es una picardía gastar tanto esfuerzo para una reforma que si sale con un Congreso partido al medio después dependerá de la alternancia política”, señaló una importante fuente  sobre el futuro de una ley a la que podría darse marcha atrás en un eventual recambio presidencial futuro. La historia reciente ya lo demostró en el pase entre 2015 y 2016 y ahora entre diciembre y enero: macristas y kirchneristas se anularon mutuamente algunas leyes.

El lavagnismo no pone condiciones a futuro pero si en el presenteNo aceptan discutir Reforma Judicial en este contexto. Sólo la ven viable si el Gobierno convoca a Juntos por el Cambio y al resto de las fuerzas políticas para acordar no sólo el funcionamiento parlamentario sino una base de acuerdos “mínimos”.

Ayer a la mañana, el jefe de la bancada lavanista, “Topo” Rodríguez, lanzó una advertencia vía redes sociales. El mendocino José Luis Ramón dijo en en Twitter que “el proyecto de reorganización de la Justicia Federal tiene puntos que deben modificarse. Creemos que es un proyecto que debe tratarse, para poder favorecer al ciudadano común.” El titular de Consenso Federal encendió las alarmas en medio de las charlas que retoman Sergio Massa, presidente de la Cámara, y Cristian Ritondo, jefe del PRO, para reencauzar las sesiones en un marco de paz por fuera de una incierta vía judicial. “Pasaron 24 hs y ya trabajan para intentar aprobar la Reforma Judicial en Diputados”, alertó.

]]>

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.