sábado, enero 31, 2026

Miles de seguidores de Bolsonaro marcharon en Brasilia exigiendo su libertad

El diputado ultra Nikolas Ferreira definió la marcha como una acción destinada a “despertar a la sociedad” y renovó las críticas a la justicia por las condenas vinculadas a los hechos del 8 de enero de 2023.

Miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro marcharon este domingo por las calles de Brasilia en defensa de la libertad del expresidente brasileño, condenado y preso desde noviembre pasado por tramar un golpe de Estado.La manifestación fue una iniciativa del diputado ultra Nikolas Ferreira, quien el lunes pasado inició una caminata desde Paracatu, en el interior del estado de Minas Gerais, en dirección a Brasilia. La marcha terminó con al menos 30 heridos luego de que un rayo cayera en la capital brasileña.

El incidente ocurrió en medio de una fuerte tormenta eléctrica que afectó a la capital brasileña durante la tarde del domingo, mientras manifestantes bolsonaristas se encontraban reunidos cerca de la Plaza do Cruzeiro, donde estaba previsto el cierre de la denominada “Caminata por la Libertad y Justicia”, una movilización convocada en apoyo al exmandatario, actualmente detenido.

De acuerdo a un comunicado enviado por los bomberos, un total de 72 personas recibieron atención médica en el lugar tras la descarga eléctrica en las cercanías del Monumento a Juscelino Kubitschek. 30 de ellas debieron ser trasladadas a hospitales cercanos para una evaluación más exhaustiva, y ocho permanecieron bajo observación en “estado inestable”.

Las autoridades señalaron que la mayoría de los afectados presentaban síntomas compatibles con hipotermia, crisis nerviosas y golpes provocados por el pánico que se desató inmediatamente después del impacto del rayo, más quemaduras directas por la descarga eléctrica. Las personas hospitalizadas fueron derivadas al Hospital de Base del Distrito Federal y al Hospital Regional da Asa Norte.

Testigos citados por medios locales relataron que un destello seguido de un fuerte estruendo sorprendió a los manifestantes, muchos de los cuales se encontraban resguardados bajo paraguas, lonas y estructuras metálicas, lo que generó escenas de confusión y corridas. Videos difundidos en redes sociales mostraron a asistentes auxiliando a personas que habían caído al suelo.

De acuerdo con el diario Correio Braziliense, los servicios de emergencia trabajaron durante varias horas bajo para asistir a los heridos y trasladarlos a centros de salud. Pese al incidente, la movilización continuó durante un tiempo y se dispersó de manera gradual, mientras los equipos de emergencia desplegaban puestos de atención sanitaria adicionales en las inmediaciones del memorial.

“Despertar a la sociedad”

La concentración formaba parte de la última etapa de una caminata en reclamo por la libertad de Bolsonaro promovida por el diputado federal Nikolas Ferreira, uno de los principales referentes del bolsonarismo en el Congreso. La movilización se inició el lunes pasado en Paracatu, en el estado de Minas Gerais, y recorrió unos 240 kilómetros hasta la capital federal.

Antes del incidente, Ferreira había definido la marcha como una acción destinada a “despertar a la sociedad” en un contexto marcado por el calendario electoral. También renovó críticas contra el Supremo Tribunal Federal (STF) por las condenas vinculadas a los hechos del 8 de enero de 2023, cuando se produjeron los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado. Sin embargo, las intensas lluvias impidieron la conclusión del acto y transformaron el encuentro final en una emergencia sanitaria, según consignó la agencia ANSA.

La protesta se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. A varios kilómetros del lugar las autoridades instalaron vallas de contención frente al Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en un operativo preventivo que evocó los episodios de 2023, cuando edificios de los tres poderes del Estado fueron invadidos y saqueados por simpatizantes de Bolsonaro.

Durante el trayecto y en el acto final en Brasilia, los manifestantes reclamaron la liberación de Bolsonaro, condenado en septiembre pasado a 27 años y tres meses de prisión por su rol en un complot para desconocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, en las que venció el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente, de 70 años, se encuentra detenido desde noviembre y fue trasladado el 15 de enero al complejo penitenciario de Papuda, en las afueras de Brasilia. Pese a los reiterados pedidos de su defensa para volver al arresto domiciliario por razones “humanitarias”, el Supremo Tribunal Federal consideró que su estado de salud es estable y que el riesgo de fuga sigue siendo un factor determinante.

Bolsonaro cumple una condena de 27 años y tres meses de prisión por haber liderado la trama golpista que buscó impedir la asunción de Lula da Silva tras las elecciones, una causa que convirtió al exmandatario en el cuarto expresidente brasileño preso desde el fin de la dictadura.

Brasil asume una representación diplomática

Mientras tanto el gobierno brasileño confirmó este domingo que representará los intereses y asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de México en Perú, en medio de la crisis entre estos dos países, que llevó a la ruptura de sus relaciones. El Ministerio de Exteriores señaló en una nota oficial que “la representación abarca la custodia de las instalaciones de la Embajada de México en Perú, incluida la residencia del jefe de misión, así como de sus bienes y archivos”.

En noviembre pasado el gobierno de transición de Perú, liderado por el derechista José Jerí, anunció la ruptura de relaciones con México, después de que el país norteamericano otorgara asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez. La funcionaria se refugió en la embajada mexicana en Lima y, días después, fue condenada a 11 años y 5 meses de cárcel por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

En 2024 Brasil también asumió la representación de Perú en Venezuela, pues ambos rompieron relaciones diplomáticas después de que el país andino reconociera al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente del país caribeño. También custodió durante un tiempo la delegación argentina en Caracas por la misma razón.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.