martes, junio 18, 2024

El Mercado Frutihortícola se descentralizará y será formador de precios de referencia

- Anuncio -

spot_img
En la sesión ordinaria del día de ayer, el Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que detallan normas generales para el funcionamiento ordenado del Mercado Frutihortícola que depende del ejecutivo municipal. La norma deroga a las ordenanzas 2.346/90 y 6.867/16.
Además se abrió un tenso debate entre los concejales al hablar del traslado del Mercado Frutihortícola ya que el mismo no estaba dentro del proyecto a tratar.
En este marco la miembro preopinante, concejal Elena García detalló que “el proyecto de ordenanza para el funcionamiento del Mercado Frutihortícola municipal, fue elevado por el departamento ejecutivo municipal, para regular las funciones del mercado derogando la ordenanzas que precedían del año 1990 y luego una modificación del año 2016”.
Seguidamente, explicó que “este proyecto pretende que el mercado funcione como un servicio de interés público con el objeto de asegurar el conocimiento de la oferta y la demanda, la formación de precios justos, orientadores para la producción y el consumo, la satisfacción de las necesidades higiénicas sanitarias de los alimentos y el contralor de la cantidad y calidad de los productos que se expenden, como así también facilitar el acceso de los vendedores y compradores y el tráfico de los productos hacia el consumidor promoviendo la comercialización de los productos locales”.
“Se busca de que el Mercado Frutihortícola municipal a los efectos del control y la comercializaciones de todas las frutas, verduras, hortalizas y legumbre destinadas las ventas dentro del ejido municipal se nuclee en el mercado Frutihortícola. Además la administración del mercado deberá destinarse en sectores diferenciados para la comercialización de los productos locales propios de cada estación, además de la instalación de un puesto fijo de la Dirección Bromatología”, resaltó García entre los artículos aprobados.

Fabián Cáceres

Al respecto, el concejal Fabián Cáceres explicó que “como cuerpo legislativo, aprobamos un nuevo marco regulatorio para el Frutihortícola, en la que se concibe al mismo como un servicio de interés público que promueva la comercialización de productos locales y, bajo normas sanitarias e higienes óptimas, se aseguren precios justos”.
“Sin lugar a dudas que decisión política es parte del proyecto de ciudad moderna, ordenada, inclusiva, con perfil turístico sustentable y autosustentable que lleva adelante el ing. Jorge Jofré, y en lo que refiere a este lugar en particular, era necesario dar marco normativo a la administración y remarcar el acompañamiento al sector productivo local”, aseguró.
El edil adelantó que el lugar estará a cargo de la Administración del Mercado Frutihortícola Municipal, que dependerá de la Dirección de Financiamiento y Desarrollo Local, que será quien gestionará el lugar, dando importante participación al sector comercial del pequeño y mediano productor de la provincia, ya que se deberá destinar un sector para productos locales propios de cada estación. “Para garantizar las condiciones de salubridad, prevé que la Dirección de Bromatología Municipal establezca oficinas de control a fin de aplicar el Código Alimentario Argentino dentro de su jurisdicción”, indicó.
Administración del Mercado Frutihortícola Municipal deberá elaborar un reglamento interno en los que fijará las condiciones para el otorgamiento de los puestos (tanto minoristas como mayoristas), como así los cánones para la utilización de los mismos. Así mismo fijará un régimen de sanciones.
Cáceres resaltó que “es importante destacar la creación de una mesa formadora de precios bajo la dirección y fiscalización de la Autoridad de Aplicación del Mercado Frutihortícola. También, la ordenanza que aprobamos obliga a la concentración en el lugar de todo producto del rubro frutihortícola que provenga de otros puntos del país y que tenga como destino nuestra ciudad”

Fabián Olivera

El concejal Fabián Olivera propuso la descentralización del Mercado Frutihorticola, y consideró que la Municipalidad debe construir infraestructuras en distintos barrios de la ciudad, para que funcionen ferias que “comercialicen frutas y verduras frescas, apuntando a generar mano de obra, robustecer la higiene, la salud, los controles, y a dinamizar la economía, además de precios competitivos”.
“Justamente, hemos sido escuchados en este aspecto, y el proyecto de ordenanza que tratamos con el oficialismo incluye este aspecto que, para nosotros, marca una diferencia sustancial con el ideal político del peronismo”, planteó el legislador.
“Sigo creyendo que la idea de llevar el mercado a la Sociedad Rural responde a un capricho del intendente; tenemos que legislar con creatividad y amplitud de criterio, pero también aprovechando al máximo todos los recursos con que contamos”, agregó.
“La Municipalidad debe crear mercados frutihorticolas en los barrios más emblemáticos, es decir, en aquellos sectores que por su ubicación geográfica y por su población constituyen punto claves para que estas estructuras se desarrollen con amplitud, y den las respuestas que marcamos como objetivos prioritarios”, sostuvo Olivera.
“Lote 4, San Antonio, Circuito 5, Mariano Moreno, entre muchos otros son algunos de esos barrios”, acotó.
“Estas estructuras barriales deben ofrecer en alquiler sus espacios, para que los interesados comercialicen los productos primarios que vienen del interior, pero también tienen que contar con locales para las cosechas estacionales, como las sandías, melones, magos y otras que sólo están durante una corta temporada de cada año”, detalló.
“No hace falta remarcar que además de productos frescos, se fortalece la higiene, se dinamiza la economía al generar mano de obra, y los controles resultan bien sencillos, pero también se logra que los vecinos tengan mucho más cerca las verduras y frutas para el hogar”, apreció.

Comisión de Género
Diversidad y Equidad

Además ayer quedó conformada la nueva comisión de Género Diversidad y Equidad que será presidida por los ediles Helena García, concejal del PJ (presidencia), Gabriela Nemem concejal del bloque Unipersonal “Floro Bogado” (vice presidencia) Yanina Elizabeth Estigarribia (PJ), Celeste Ruiz Díaz concejal de Juntos por el Cambio y Adrián Muracciole (PJ)

]]>

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.