“Los Chiriguanos”, una localidad distante de Formosa capital: con precisión, a 411 kilómetros sobre la Ruta Nacional N° 81.
¿Qué nos compete en esta ocasión? Una declaración. El dar voz a una comunidad que carece de agua y sufre del humo provocado por los hornos de carbón. ¿Por qué se pasa desapercibido la ineptitud del servicio de abastecimiento de agua potable que acaecen estos ciudadanos formoseños? ¿Y la inhalación indirecta del humo? No es necesario explorar demasiado, dos sistemas imprescindibles están siendo avasallados: el que compete a la integridad del cuerpo humano en cuanto a su consumo diario de agua (con todo lo que ello confiere), y Al sistema respiratorio (también, con lo que eso apareja).
Según el relato del Sr. Marcelo Mansilla (quien se comunicó vía telefónica con oesteinforma.online. ), afirma que el Intendente Antonio Caldera, maneja muy bien las redes sociales, ya que las utiliza para publicitar (si se quiere) lo “logrado” en su gestión; exponiendo algunas fotos donde muestra lo mejor del pueblo. Demás está decir, pantallazos que no reflejan la realidad.
Al parecer, la política interna solo beneficia a quienes se codean con el poder. Solo permite el goce de los servicios a los allegados al intendente. Y no es que los no-beneficiados no se posicionen activamente en el reclamo de esta situación (que a pesar de ser actual, tiene larga data)… éstos, reiteradamente solicitan al municipio la pronta solución a esta problemática, pero claramente: son omitidos. ¿Dónde están los que tienen la responsabilidad y el deber de salvaguardar a sus ciudadanos? ¿Los que tienen la potestad y los recursos económicos para que éstos no padezcan situaciones infrahumanas? Porque vamos, en pleno Siglo XXI, año 2020, el agua potable se establece como necesidad básica a satisfacer según la Declaración de los Derechos Humanos. Se sabe entonces que atentar contra el goce de la misma significa una grave falta.
Siguiendo con el relato de las condiciones de vida de los oriundos de Los Chiriguanos, es alarmante precisar que se viven días donde no se puede respirar por el humo emanado por más de doce hornos que se encuentran activos en la producción de carbón. Los vecinos son llevados a la desesperación, a cubrir las puertas y ventanas de sus domicilios con ropa y frazadas. Prácticas habituales para detener su padecimiento; para resguardar su salud. Se sabe que los hornos están muy cerca del pueblo. Se sabe también a quienes pertenecen: a los familiares de un político despótico ¿Será por eso que no son removidos y trasladados a otro lugar?
Solo para aportar una experiencia verídica e ilustrar el proceder del “Negro Caldera”, como lo conocen en la comunidad, Mansilla declaró también que en un acto de desesperación por no tener agua ni para tomar, (y mucho menos para bañarse), fue al encuentro con el nombrado político en la vía pública. Le declaró que hiciera el favor de enviarle una cantidad minina del tan codiciado “oro blanco”… la repuesta: “que no le falte el respeto ya que llamaría a la policía para que proceda”.
“Falta de respeto” es poner en juego la salud en una población entera, y esto por citar las propias palabras de “Caldera”, ya que más bien lo que alarma de esta experiencia es su continuo comportamiento basado en la tiranía y el nepotismo. No obstante, y para dejar asentado como precedente, Mansilla se dirigió a la comisaria a realizar una exposición por lo sucedido. La amenaza verbal del Intendente se encuentra plasmada en los archivos de la policía de la localidad.
Ahora bien ¿Cuál es el propósito de Mansilla al levantar la voz y ponerle nombre a esta deplorable situación? Él declara: “el de poner en conocimiento a las autoridades provinciales y al señor Gobernador Gildo Insfrán, para que sepan lo que sucede en la localidad”. Un acto valiente, una “falta de respeto” a la pasividad, al acatamiento mudo, a la sumisión de un político que no cumple con su deber y pone en riesgo a Los Chiriguanos. Declara Mansilla: “pido al señor Gobernado ser escuchado, porque también sé que voy a tener represalias por parte del intendente”. Él ya se encuentra desempleado y teme por las consecuencias que acarreará su proceder.
Seguiremos informando.
]]>