martes, junio 18, 2024

Sin casos positivos de COVID-19 en el Oeste Formoseño

- Anuncio -

spot_img

Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, del Distrito uno de Ing. Juárez, recorrió la zona de General Mosconi (El Chorro) distante a 100 kilómetros de Juárez dijo nuestro entrevistado el Dr. Silva Rafael medico generalista cordinador del distrito 2

En la recorrida lo acompañan, enfermero y enfermeras, además brindaron atención a comunidades aborígenes.

  • Buenos días señor, buenos días para la audiencia y gracias por permitirme comunicarme de acá desde el Oeste de la Provincia de Formosa.
  • Precisamente, ¿En qué localidad se encuentra en estos momentos?
  • En estos momentos estoy en la localidad del chorro, departamento Gral. Mosconi, distante a 100km de la ciudad de Ing. Juárez, y estamos haciendo una actividad en un centro de salud en una comunidad aborigen, una comunidad wichi. Desde acá del Centro de Salud 19 de abril.
Dr. Silva brindando atención a comunidades aborígenes.
  • ¿Cuáles son las patologías de mayor incidencia desde que surgió esta pandemia?
  • Estamos teniendo patologías frecuentes. Como ser problemas de ellos depende de la época del año en diferentes grupos hectarios. En la parte pediátrica, en la parte de adultos, generalmente son cuadros respiratorios, cuadros diarreicos, algunas parasitosis, casos de enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta, como ser diabetes, hipertensión. Esas serían las enfermedades más comunes.

Ahora lo que te puedo decir es que estamos recibiendo menos casos de infecciones respiratorias en comparación años atrás. Y yo creo que todo esto viene por todo el trabajo que se esta realizando en esta pandemia, en la prevención donde se le inculca el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo, el distanciamiento social, estas cosas hicieron que no tengamos tantas enfermedades respiratorias en infancia.

  • Si bien existe un estado de alerta y de prevención por el COVID-19, ¿Cómo se están conduciendo los organismos en cuanto a la prevención y atención en estos casos? ¿Cómo se encuentran las estadísticas de casos emergentes?
  • Ahora estamos trabajando mucho en lo que es prevención, y estamos pidiendo a las familias, las personas se solidaricen mucho con nosotros en el tema de practicar los diferentes protocolos. Yo creo que esto fue un impacto que vino para dejarnos algunas enseñanzas. Estos son algunos hospitales donde se desarrollan estos protocolos, el hospital de Ing. Juárez, el hospital del Potrillo, el hospital del Chorro. Donde en un principio nos vimos un poco paralizados, donde se hizo una reducción de las consultas, de la circulación de la gente en los hospitales y después con el pasar de los días, tuvimos que empezar a visitar a las diferentes comunidades que son poco accesible a los puestos sanitarios. Y en lo que se esta avanzando es en una estrategia, que es la “Atención Primaria de la Salud” donde nosotros con los protocolos que corresponden, si a modo de, ya sean ambulancias, diferentes móviles para hacer las visitas a esas comunidades y llevarle así, la asistencia sanitaria que corresponde y hasta ahora estamos haciendo eso. Ahora en estos momentos estoy en un centro de salud, estoy con un enfermero, con un agente sanitario donde se toman todas las medidas que corresponden, donde se cumple el distanciamiento social, ponerle alcohol en gel al paciente cuando ingresa, se cumple todos los protocolos.
Control de COVID-19
  • ¿Quienes integran en el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19?
  • Esta integrado por el Intendente Municipal de Ing. Juárez, Rafael Nacif. Trabajamos en conjunto con los diferentes actores sociales, ya sea la Policía, Gendarmería, Educación, la parte de la Municipalidad y también la parte de Salud principalmente. Ahí elaboramos los diferentes protocolos para trabajar con la población, con la comunidad.
  • ¿Qué me puede comentar sobre el Centro de Aislamiento? ¿Dónde está ubicado?
  • Esta ubicado en Palmar Largo donde le hacen el aislamiento a personas que ingresan de forma ilegal, se lo aísla y se le hace el hisopado. Aquellas personas que ingresan con algún tipo de síntoma que sea compatible con COVID, directamente se lo traslada a los centros hospitalarios y ahí se hace el protocolo de derivación a centros de mayor complejidad.
  • ¿Algo más que quiera agregar para oesteinforma.online, FM Thunder 106.5, Radio Mega 92.1, FM Identidad 94.1?
  • Lo que yo no quiero dejar de destacar, es el respaldo del nivel central, del Ministerio de Desarrollo Humano acá en el Oeste Formoseño, con todo el asesoramiento, las capacitaciones, la entrega de medicamento a los diferentes centros de salud. Eso es lo que no quiero dejar de destacar, el gran respaldo acá en el oeste formoseño, principalmente en el Distrito Sanitario N°1. Además, no quiero dejar de agradecer a los diferentes equipos de salud, de las diferentes áreas programáticas del Distrito Sanitario N°1 que están trabajando de forma importante, con mucho compromiso, con mucha responsabilidad en sus labores y esto hace la diferencia de que la provincia de Formosa en estos momentos no contemos con casos de COVID-19 en el oeste de la provincia de Formosa. Donde hubo situaciones epidemiológicas bastante complejas porque estamos rodeados de las provincias de Salta, Jujuy y Chaco con casos positivos, acá de forma organizada estamos conteniendo esa situación.

Así finalizó la entrevista con el Dr. Silva, en dialogo con oesteinforma.online

]]>

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.