Kamala Harris y el presidente mexicano firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de la región centroamericana del Triangulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador, y para abordar las causas profundas de la migración irregular desde Centroamérica.
El próximo paso de Harris será brindar una conferencia de prensa en el hotel donde se hospeda.
Harris, que estuvo ayer en Guatemala, desembarcó este martes en México, en el marco de su primera visita a a la región motivada por la necesidad de resolver la problemática de la migración irregular hacia Estados Unidos, entre otros puntos.
México vivió momentos de tensión durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a su vecino del Sur si no detenía las caravanas de migrantes y refugiados centroamericanos que en 2018 y 2019 buscaron llegar a Estados Unidos.
No obstante, los flujos migratorios masivos se mantuvieron constantes.
Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, las políticas migratorias se flexibilizaron y el fenómeno se multiplicó al punto de que en abril pasado se registraron 178.000 detenciones de personas indocumentadas en la frontera de México, la cifra más alta en 20 años.
