21.7 C
Formosa
miércoles, junio 19, 2024
miércoles, junio 19, 2024

Consultará a los ciudadanos respecto de investigar (o no) a los anteriores cinco presidentes del país azteca

La Corte Suprema mexicana apoyó el referéndum de Andrés López Obrador

- Anuncio -

spot_img

López Obrador propone investigar y “en su caso” sancionar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox  Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cinco predecesores del actual presidente.

La Corte Suprema de México dio luz verde este jueves al referéndum que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía se exprese sobre si se enjuicia o no a los cinco mandatarios anteriores. Seis de los once miembros del máximo tribunal apoyaron la moción.

A través de una sesión virtual, los seis magistrados consideraron que es constitucional preguntar a los mexicanos sobre la cuestión. Los otros cinco expresaron que la propuesta no es constitucional. Sin embargo, los jueces se pusieron de acuerdo en revisar la pregunta del referéndum, a fin de evitar que se condicionen los derechos de los cinco ex presidentes.

López Obrador propone investigar y “en su caso” sancionar a  Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), los cinco predecesores del líder de Morena en la presidencia. 

El mandatario había asumido en 2018 con la promesa de luchar contra la corrupción y dijo que propondría a los mexicanos un plebiscito para que decidieran si su gobierno debía investigar y, eventualmente, llevar a juicio a quienes gobernador el país en los treinta años previos al triunfo de López Obrador.

El magistrado Luis María Aguilar consideró la consulta un “concierto de inconstitucionalidades” y fue la principal voz entre los jueces que votaron en contra. Aguilar afirmó que “no es posible realizar una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decida un grupo de la población”. Estimó que al señalar a los ex presidentes se vulnera el principio de presunción de inocencia y sostuvo que la Justicia no se puede someter a consulta, ya que las autoridades están “obligadas” a denunciar cualquier delito.

Sin embargo, la mayoría de jueces optó por tener una visión menos restrictiva del derecho a los ciudadanos a ser consultados. El presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, quien votó a favor de la constitucionalidad, dijo que la Suprema Corte tenía “una oportunidad histórica para dar un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular”.

En tal sentido, defendió una “democracia más plural e incluyente” y subrayó que el resultado de la consulta no sería vinculante, por lo que la Justicia no quedaría “a merced de la opinión pública”. Antes de la votación, el presidente López Obrador pidió en conferencia de prensa a la Suprema Corte que no negara “al pueblo su derecho de participación” y exigió “que se haga valer a plenitud la democracia en el país”.

“¿A quién se le violan derechos humanos, garantías?, si la pregunta es muy clara, es de que se lleven a cabo procesos apegados a la ley, que no haya violación de derechos humanos”, dijo López Obrador ante los periodistas.

La pregunta planteada dice: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León,Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La consulta se realizaría en 2021 y ya cuenta con dos millones de firmas en su favor. López Obrador ya dijo que votaría en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la “venganza”.

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.