miércoles, junio 24, 2026

Para Irán el acuerdo de paz es una declaración de derrota de EE.UU.

Trump advirtió que abandonará las negociaciones si se imponen peajes en el estrecho de Ormuz y mantuvo diferencias sobre las inspecciones al programa nuclear iraní.

Irán afirmó este miércoles que el acuerdo alcanzado entre Teherán y Washington para poner fin a la guerra en Medio Oriente es una declaración de derrota de Estados Unidos, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con terminar las negociaciones si Teherán cobra peajes en el estrecho de Ormuz.

El presidente del Prlamento jefe del equipo negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, declaró en una conferencia en Azerbaiyán: “El memorándum de entendimiento de Islamabad no es el fruto de presiones ni de coacción, sino el resultado de la resistencia y la determinación de la valiente nación iraní”. Y remarcó: “Por eso, el memorándum de entendimiento de Islamabad ha adquirido el valor de una declaración de derrota de Estados Unidos”.

Estados Unidos cuenta con numerosas bases militares en las monarquías del Golfo. Los países que las albergan fueron objetivo de ataques con drones y misiles iraníes durante la guerra, en represalia por los bombardeos de los ejércitos estadounidense e israelí. “No vemos el futuro de la región en la confrontación, sino en la interacción”, agregó Qalibaf en lo que parece un gesto de acercamiento hacia los países vecinos del Golfo.

La seguridad de los aliados

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, prometió que Washington no socavará la seguridad de sus aliados del golfo Pérsico, en medio de las negociaciones con Irán. “No vamos a hacer nada que socave la seguridad de nuestros aliados, nuestros aliados de larga data en la región. Creo que nuestros socios creen en ello cuando lo decimos”, señaló Rubio en declaraciones a la prensa desde Kuwait recogidas por su Departamento.

El secretario de Estado estadounidense inició el martes una visita a los países del Golfo que termina este jueves, e incluye a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin, en busca de tranquilizar a estos países sobre el desarrollo de las conversaciones con Irán. “Vamos a estar completamente alineados con nuestros socios en el Golfo. Por eso, nos reuniremos con todos ellos”, dijo Rubio en referencia a un encuentro previsto con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Baréin.

El funcionario aseguró que esa es la razón de su viaje, al ser preguntado si Irán ofrecería alguna garantía sobre un límite a las capacidades de misiles o drones que tendrá. “No percibí ninguna duda sobre nuestras garantías de seguridad porque son reales”, añadió Rubio, y agradeció a los socios de EE.UU. en el Golfo el apoyo que han brindado durante todo el proceso y prometió involucrarlos en conversaciones.

Preguntado sobre si Washington tiene alguna preocupación respecto a las conversaciones entre Omán e Irán para el cobro de posibles peajes en el estrecho de Ormuz, afirmó que “todo el mundo estará en contra de cualquier mecanismo que cobre dinero por utilizar una vía marítima internacional”.

La amenaza de Trump

Precisamente, Trump advirtió a Irán que pondrá fin de inmediato a las negociaciones de paz si Teherán cobra peajes en el estrecho de Ormuz. “Irán ha informado a EE.UU. que, pese a los reportes malintencionados de las noticias falsas que dicen lo contrario, no se están cobrando peajes, costos de seguro ni ningún otro tipo de cargo sobre los buques que transitan por el estrecho de Ormuz. Si esta información fuera falsa, ¡las negociaciones terminarían de inmediato!”, dijo el mandatario estadounidense en un mensaje en su red social, Truth Social.

El republicano aseguró que su país no ha entregado dinero a Irán ni ha liberado fondos que les pertenezcan. “Destinaremos parte de sus fondos, que están bajo nuestro control total, a nuestros agricultores y ganaderos para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos. Irán necesita alimentos urgentemente, y los compraremos para ellos exclusivamente en Estados Unidos”, señaló.

Washington y Teherán firmaron la semana pasada un memorándum de entendimiento para reabrir el estrecho de Ormuz, estratégica vía de crudo y mercancías, y allanar el camino hacia negociaciones sobre el programa nuclear iraní que culminen en un acuerdo final de paz. Trump aseguró el martes que Irán ha aceptado la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y afirmó estar completamente seguro de que las inspecciones se llevarán a cabo. También insistió en que las actuales negociaciones se romperían de inmediato si Irán rechazara esa supervisión.

Sin embargo, Irán reiteró que no prevé permitir inspecciones del OIEA a pesar de las palabras del presidente estadounidense y las afirmaciones recientes del director general de ese organismo, Rafael Grossi, de que las verificaciones comenzarán “pronto”. El viceministro iraní de Exteriores, Kazem Garibabadi, dijo en la red social X que cualquier discusión sobre las inspecciones y otros asuntos relacionados con el programa nuclear solo se abordarán en el marco de un acuerdo definitivo y una vez que la otra parte adopte medidas concretas para levantar todas las sanciones.

Las instalaciones nucleares de Fordó, Isfahán y Natanz, fueron atacadas por EE.UU. e Israel durante la guerra de junio de 2025. Tras aquel conflicto, Teherán limitó el acceso de los inspectores de la agencia nuclear de la ONU a los lugares atacados, al insistir en que no existe un protocolo para inspeccionar instalaciones nucleares dañadas. Además, se desconoce el paradero de unos 440 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento, un nivel cercano al necesario para fabricar armamento nuclear.

DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.