domingo, junio 16, 2024

Ibañez brindó precisiones sobre el reintegro del 15% por uso del débito y los créditos UVA

- Anuncio -

spot_img

Además, dio detalles del Programa Acompañar, para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, brindó detalles este sábado del reintegro del 15% por ciento por compras realizadas con tarjetas de débito para beneficiarios de AUH, AUE y jubilados de hasta 700 pesos; como así también se refirió a los créditos UVA y a un nuevo programa en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial informó el lanzamiento del Programa Acompañar, que se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Precisó que será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Su objetivo principal es: promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son: de apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género; acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Por otra parte, el ministro de Economía respondió consultas efectuadas a través de las redes. La primera, sobre el reintegro del 15 por ciento por compras de alimentos. Precisó que beneficia a jubilados, quienes perciben Asignación Universal por Embarazo y Asignación Universal por Hijo, con un tope mensual de $ 700. Para el caso de AUH, el tope mensual es de $ 700 por un hijo y de $ 1.400 según cantidad de hijos.

Otra consulta tenía que ver con la actualización de domicilio y cuándo cobraría el IFE 3, a lo que el funcionario respondió que los menores de 25 años que tenían el mismo domicilio que sus padres y hayan actualizados sus datos, cobrarán cuando la ANDES los notifique mediante un mensaje de texto al celular.

Otra inquietud, relacionada con un crédito hipotecario en UVA  y cuánto debería pagar la próxima cuota, efectuada por una persona de Clorinda. “El gobierno nacional por decreto 767/2020 extendió hasta el 31 de enero el congelamiento de las cuotas de los créditos otorgados en UVA”, precisó el ministro y confirmó que “desde febrero de 2021 hasta el mes de julio de 2022 habrá un nuevo plan de convergencia, que beneficiará a todos los créditos UVA”.

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.