21.7 C
Formosa
miércoles, junio 19, 2024
miércoles, junio 19, 2024

Se aplicará un "semáforo epidemiológico"

El Consejo Federal de Educación aprobó una guía para la reapertura de las escuelas

- Anuncio -

spot_img

El organismo que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones del país acordó “por unanimidad” una resolución que establece los protocolos que permiten proyectar el regreso seguro a clases en varios distritos. La Ciudad de Buenos Aires, que tiene un nivel de riesgo medio, a partir del próximo martes iniciará algunas actividades en los patios de los colegios.

Luego de varios días de conversaciones entre las autoridades educativas y las sanitarias de todas las provincias del país y del Gobierno nacional, el Consejo Federal de Educación definió un semáforo epidemiológico que permitirá que cada provincia vaya decidiendo en qué momento puede retomar algunas actividades educativas hasta llegar al retorno a clases. 

Las que tengan un nivel alto deberán seguir como hasta ahora, las que tengan un nivel medio podrán iniciar actividades “no escolares”, al aire libre y con no más de diez estudiantes por vez. Las que tengan un nivel bajo, podrán ir iniciando el regreso escalonado y progresivo a clases. 

La Ciudad de Buenos Aires, que era de las que más insistía, tiene un nivel medio, por lo que a partir del próximo martes iniciará algunas actividades en los patios de las escuelas. El ministerio de Salud porteño indicó a este diario que, luego del encuentro del miércoles con los representantes sanitarios de cada distrito, se dispuso que en nivel de la Ciudad de Buenos Aires es medio.

Según informó el Ministerio de Educación porteño, serán actividades “de acompañamiento educativo” para los estudiantes de séptimo grado de primaria y de quinto año de secundaria, es decir, los últimos años de cada nivel. Las actividades se irán incorporando “de forma gradual” en los patios de las escuelas a partir del martes 13 de octubre. 

“Es importante aclarar que no es una vuelta a clases, sino de actividades educativas”, indicaron en el ministerio porteño, que destacó que a partir de ahora la decisión de volver a clases depende de cada distrito y no requiere de la aprobación del Ministerio de Educación nacional.

Además, señalaron que “se invitará a las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años, previa autorización del ministerio de Educación de CABA”. Además, destacaron que “se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas“.

Sobre esto último, y antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, el miércoles la ciudad había encarado una prueba piloto con estudiantes sentados en un campo de deportes de Parque Patricios. La presentaron como una “jornada de revinculación”

En el documento que difundió el Consejo Federal de la Educación, se menciona específicamente “actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario”. Se aplica así el ya anunciado “semáforo epidemiológico” o “guía de análisis de riesgo epidemiológico” que habían definido el miércoles los equipos de salud en una reunión con el ministro Trotta. Será este índice el que defina en cada jurisdicción si se la define como de bajo, mediano o alto riesgo al volver a encuentros educativos presenciales. pero se aclara que la decisión final sobre implementar el regreso o no, más allá de que los indicadores lo permitan, queda a cargo de cada gobernador.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en seis provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”, manifestó el ministro, y habló de “avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva”.

- Anuncio -

spot_img
DDO | Sistema de Noticias
DDO | Sistema de Noticiashttps://eldiariodeloeste.com
Lee lo último en Noticias. Te informamos todo lo que sucede en el Oeste de Formosa y en el País. La Voz del Pueblo siempre presente.